LA PETROLERA CELEBRA CONSEJO ESTE MIÉRCOLES

Brufau se apoya en Artur Carulla para bloquear el ataque de Abelló

Antonio Brufau no está dispuesto a entregar el bastón de mando tras el ataque de algunos accionistas para quitarle la presidencia de Repsol. El primer ejecutivo

Foto: Brufau se apoya en Artur Carulla para bloquear el ataque de Abelló
Brufau se apoya en Artur Carulla para bloquear el ataque de Abelló

Antonio Brufau no está dispuesto a entregar el bastón de mando tras el ataque de algunos accionistas para quitarle la presidencia de Repsol. El primer ejecutivo de la petrolera ha conseguido el apoyo de Artur Carulla, una de las diez grandes fortunas de España, para bloquear la andanada lanzada por Juan Abelló en representación de Sacyr con el conocimiento de La Caixa. Este miércoles se celebra el primer consejo tras la última batalla pública.

Según han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, Brufau ha mantenido intensos contactos con Carulla en las últimas semanas para saber de primera mano cuál era su posición en la guerra soterrada que dirime con sus accionistas institucionales. La respuesta del presidente de Agrolimen, uno de los mayores grupos de distribución de España, es que está de su parte, tal y como ya hiciera hace ahora un año cuando Pemex y Sacyr intentaron quitarle el sillón presidencial.

En esa ocasión, Carulla, dueño de marcas como Gallina Blanca y de cadenas de restaurantes como Pan's & Company, llamó uno por uno al resto de miembros del consejo no ejecutivos ni dominicales para acordar una posición común. Todos respoldaron por unanimidad la gestión de Brufau, que en ese momento también fue puesta en duda por accionistas que eran dueños del 30% del capital.

Paulina Beato, Luis Carlos Croissier, Ángel Durández, Isabel Gabarró, Javier Echenique, Henri Phillipe Reichstul y Mario Fernández, todos ellos nombrados consejeros desde que Brufau accediera a la presidencia de la petrolera en octubre de 2004, apoyaron la petición de Carulla. En total, ocho miembros del órgano de administración de Repsol, compuesto por quince asientos, incluidos el del propio presidente y el de su hombre de confianza, el abogado Luis Suárez de Lezo.

En total, diez votos favorables para un Brufau que confía también en tener el firme respaldo de La Caixa. El presidente de Repsol recibió el pasado día 12 la llamada personal de Isidro Fainé para asegurarle que la caja catalana no tenía nada que ver en la andanada pública lanzada desde un medio de comunicación económico contra su gestión. Todo lo contrario que en el ataque de finales de 2009 y principios de 2010, cuando fue Brufau el que pidió verse con el presidente de la entidad financiera para saber cuál era su implicación.

La Caixa mantiene una posición ambigua sobre la presidencia de Repsol. Por una parte, considera que la petrolera necesita un cambio en la dirección, ya sea con el nombramiento de un consejero delegado operativo o con el relevo de un Brufau que lleva ocho años en lo más alto del organigrama. Pero en ningún caso lo quieren hacer a las malas, sino de forma pactada y con el reconocimiento al difícil trabajo que tuvo que hacer el exdirectivo de Gas Natural –al destapar la falsedad de las reservas de petróleo- cuando relevó a Alfonso Cortina.

Por eso es necesario buscar una salida amistosa y con el visto bueno del Gobierno, al tratarse de un sector en el que la regulación juega un papel esencial. Algunos miembros del Ejecutivo, como Luis de Guindos, apoyan el cambio, pero otros como José Manuel Soria están en contra. Por su parte, Mariano Rajoy, con el que Brufau pidió verse en varias ocasiones en la sede madrileña del PP antes de llegar a la Moncloa, no se ha manifestado oficialmente.

Lo que no respaldaría sería una hipotética candidatura de Borja Prado, presidente de Endesa y de Mediobanca. Prado, uno de los banqueros de negocios más reconocidos de España y el representante del Gobierno italiano en Madrid, es el hombre elegido por Juan Abelló para tomar las riendas de la petrolera, donde Sacyr, de la que él es consejero y accionista de referencia, tiene fuertes pérdidas por su inversión del 10%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios