EL PESO DE ESPAÑA EN LAS VENTAS CAE HASTA EL 22%

Inditex gana el 32% más en su primer semestre gracias a su expansión por Asia

El grupo textil Inditex, propietario de Zara, ha obtenido en su primer semestre fiscal un beneficio neto de 944 millones de euros -1,51 euros por acción-, el 32%

Foto: Inditex gana el 32% más en su primer semestre gracias a su expansión por Asia
Inditex gana el 32% más en su primer semestre gracias a su expansión por Asia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3'
    El grupo textil Inditex, propietario de Zara, ha obtenido en su primer semestre fiscal un beneficio neto de 944 millones de euros -1,51 euros por acción-el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a su expansión por Asia y América, según ha informado la compañía. Estos resultados han mejorado las expectativas del mercado, ya que el consenso esperaba un beneficio de cerca de 900 millones. 

    La facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, superiores en un 17 % a las de un año antes, mientras que las ventas en superficie comparable (aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año) repuntaron el 7 %. El margen bruto de la compañía creció un 19% hasta 4.313 millones y el resultado operativo (Ebitda) aumentó un 29% hasta 1.621 millones. 

    A tipos de cambio constantes, las ventas crecieron el 15 % en el primer semestre, según Inditex, que ha avanzado que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, la facturación a tipos constantes ha aumentado el 17 % respecto al mismo periodo de 2011.
    e
    El 22% de las ventas de Inditex procedieron de España, que perdió 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26 %). Asia, donde China se ha convertido el mercado más importante del grupo fuera de Europa, gana 3 puntos y pasa a representar ya el 20 % de la facturación total del emporio de la moda creado por Amancio Ortega.  Por su parte, América aportó el 14 % de la facturación, frente al 12 % de un año antes, en tanto que Europa (sin contar España) redujo su peso del 45 al 44 %. 

    España pierde peso y Asia lo gana

    El grupo subraya en su comunicado que sigue apostando por la inversión en España, con 450 millones de euros destinados a actividades comerciales y logísticas, base del crecimiento internacional, al tiempo que ha anunciado que Massimo Dutti y Zara Home comenzarán su actividad de comercio electrónico en Estados Unidos a partir de octubre. 

    En el ejercicio 2012, la compañía tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros, a los que se suman 192 millones de euros "adicionales" por la venta de un local en una zona comercial emblemática de Londres, según Inditex, que desde el 5 de septiembre vende por internet en China.

    Zara aporta un 20% más al grupo

    Zara, en la que Inditex centra su expansión por China, aportó al grupo 4.835 millones de euros, el 20 % más que un año antes, seguida de Bershka, que vendió por valor de 666 millones, con un crecimiento del 11 %.  

    Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7 % (490 millones), las de Pull and Bear el 13 % (468 millones), las de Stradivarius el 15 % (455 millones), las Zara Home el 12 % (150 millones), las de Oysho el 2 % (143 millones) y las de Uterqüe el 7 % (33 millones). 

    ¿Burbuja u oportunidad? 

    Los analistas no se ponen de acuerdo sobre el potencial de la compañía presidida por Pablo Isla, una de las que mejor comportamiento bursátil ha tenido este año. Las estimaciones de los expertos suponen o un potencial alcista del 25% o un recorrido a la baja casi idéntico, del 22%

    Las acciones de Inditex han subido más de un 45% en lo que va de año y marcó máximos el pasado 6 de septiembre en 95,57 euros. Desde los mínimos de noviembre de 2008 la cotización de la textil parece no encontrar freno y ha subido un 288%. 
    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios