FICHA A ALFONSO CÁRCAMO Y A MONTSERRAT MARTÍNEZ

Restoy se rodea de un equipo próximo a Arenillas (PSOE) para dirigir el FROB

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, está formando un equipo de colaboradores próximos al PSOE para dirigir el fondo de rescate

Foto: Restoy se rodea de un equipo próximo a Arenillas (PSOE) para dirigir el FROB
Restoy se rodea de un equipo próximo a Arenillas (PSOE) para dirigir el FROB
El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, está formando un equipo de colaboradores próximos al PSOE para dirigir el fondo de rescate bancario, que contará con grandes poderes para reestructurar el sector. Así, ha fichado a Alfonso Cárcamo, hasta ahora secretario del consejo de la CNMV nombrado a propuesta de los socialistas, y a Montserrat Martínez, antigua jefa de gabinete de Carlos Arenillas, polémico ex vicepresidente del supervisor bursátil.

Éste fue sustituido en octubre de 2008 precisamente por Restoy, quien heredó su equipo, que es el que ahora se va con él al FROB. Restoy fue nombrado subgobernador del Banco de España en junio de este año a propuesta del PSOE, tras el veto del PP a Soledad Núñez. Este cargo incorpora también la presidencia del FROB. Cárcamo, fichado a finales de julio, ocupará el cargo de director de la Asesoría Jurídica del fondo, mientras que Martínez tendrá funciones de jefa de gabinete de Restoy, según fuentes conocedoras de la situación.

Tanto Cárcamo como Martínez -que ya no estaba en la CNMV- son profesionales reconocidos en el sector y algunas fuentes niegan que tengan un perfil político definido pese a haber sido nombrados por altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según estas fuentes, la razón más importante de su fichaje por el FROB no es tanto su filiación política sino que gozan de la absoluta confianza de Restoy, que quiere rodearse de colaboradores fieles para la importante tarea que tiene por delante con la culminación de la reforma financiera. El director general del FROB, Antonio Carrascosa, nombrado por Luis de Guindos, también fue compañero de Restoy en la CNMV.

Sea como fuere, lo cierto es que este movimiento afianza el control de los órganos supervisores teóricamente independientes por parte de los equipos nombrados en la etapa socialista por la exvicepresidenta Elena Salgado y el exministro de Industria, Miguel Sebastián. El caso más claro es el de Joaquín García, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. 

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, está empeñado en recuperar el prestigio perdido por el supervisor, lo cual exige despolitizarlo después de la etapa de sometimiento al poder político bajo el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De ahí que no se haya rodeado de un equipo de personas cercanas al PP; ahora bien, con los movimientos de Restoy, corre el riesgo de que, en vez de recuperar la neutralidad, la balanza se incline hacia el otro lado.

Los 'superpoderes' del FROB

Restoy tendrá un poder casi absoluto para pilotar la etapa supuestamente final de la reforma del sector financiero gracias a las enromes competencias que confiere al FROB el nuevo Decreto 24/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, aprobado el 31 de agosto. Por ejemplo, podrá adoptar discrecionalmente la destitución del consejo de administración de una entidad sólo porque tenga problemas puntuales, dentro de lo que se conoce como "actuación temprana". Y tendrá plena libertad para decidir qué entidades se nacionalizan y a cuáles se les permite seguir en solitario.

También tendrá un poder casi omnímodo -siempre hace falta el visto bueno de Bruselas- para decidir el destino de las entidades que ya están controladas por el Estado, hasta el punto de que podrá venderlas a quien considere oportuno sin necesidad de convocar una subasta competitiva. Del mismo modo, tendrá la última palabra sobre el destino de los 150.000 ahorradores afectados por las preferentes, ya que será el FROB el que determine las condiciones de los canjes de estos títulos (aunque sobre la base de un informe independiente). Unas condiciones que, además, no podrán recurrirse en los tribunales.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios