DESCARTA LOS 600 MILLONES DEL FONDO AMERICANO PARA NO TIRAR EL PRECIO

Telefónica congela la venta de Atento al rechazar la oferta de Bain Capital

Telefónica no está dispuesta a malvender sus activos pese a las dificultades del momento. La operadora ha rechazado la propuesta de compra presentada por Bain Capital

Foto: Telefónica congela la venta de Atento al rechazar la oferta de Bain Capital
Telefónica congela la venta de Atento al rechazar la oferta de Bain Capital

Telefónica no está dispuesta a malvender sus activos pese a las dificultades del momento. La operadora ha rechazado la propuesta de compra presentada por Bain Capital por Atento, su filial de atención al cliente, por la que recibió la oferta vinculante hace dos meses. La compañía considera que tras la suspensión del dividendo no tiene urgencias por desprenderse de negocios a precios de saldo.

Varias fuentes próximas a la operación han reconocido que la adquisición de Atento por el fondo de capital riesgo estadounidense “está congelada” por las discrepancias entre el precio ofrecido y el que pide Telefónica. La multinacional española estaba dispuesta a aceptar una rebaja significativa sobre la valoración que hizo hace un año, cuando intentó sin éxito sacar Atento a bolsa. En ese momento, la filial de call center se tasó en unos 1.000 millones, tras aplicarle ya un recorte del 30% sobre los 1.500 millones que pedía cuando lanzó la oferta de acciones.

Esos 1.000 millones eran el precio de salida de la nueva subasta que Telefónica inició el pasado mes de marzo para tratar de vender Atento por segunda vez. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situación macroeconómica de España, el aumento de la prima de riesgo y el encarecimiento de la financiación, el grupo presidido por César Alierta rebajó sus pretensiones en cuanto recibió las primeras ofertas no vinculantes. Bain Capital, Apollo y Permira eran los más interesados.

Las definitivas las recogieron Morgan Stanley y HSBC en la primera quincena de julio, pero en ese momento solo se tomó en consideración la de Bain Capital, que rondaba los 700 millones. No obstante, cuando Telefónica entró a negociar los ajustes finales de la oferta con la firma de Boston, el comprador puso unas condiciones que disminuían aún más si cabe su oferta final. En resumen, apenas rondaba los 600 millones, un precio que la multinacional española ha rechazado.

Así las cosas, la operación ha quedado en punto muerto a la espera de que Bain Capital mejore su propuesta o que otros compradores pujen por una filial que tiene una cifra de negocios de 1.800 millones y un beneficio operativo de más de 100 millones. Morgan Stanley y HSBC siguen trabajando para intentar cerrar una transacción que a Telefónica le urgía en marzo cuando la puso en el mercado, pero que ahora puede analizar con más calma tras la suspensión del dividendo.

Más desinversiones

La decisión de cancelar por un año la retribución al accionista ha aliviado la presión que los inversores y las agencias de rating estaban haciendo sobre Telefónica. La compañía se ahorrará 6.800 millones que podrá destinar a repagar la deuda y a afrontar los próximos vencimientos de un pasivo que casi ronda los 60.000 millones. Un montante que podría reducirse con la colocación en bolsa de parte del capital de su filial alemana O2 y la futura oferta de acciones de su negocio latinoamericana.

Respecto a la primera, Telefónica sigue trabajando a marchas forzadas para intentar que la OPV se efectúe en el último trimestre de este año, ya que la venta de las actividades al otro lado del Atlántico está prevista para 2013. El grupo ya ha elegido a los bancos que, junto a UBS y JP Morgan, dirigirán la colocación del 20% del capital por la que podría captar unos 1.000 millones. Son Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup y HSBC, según adelantó ayer Bloomberg.

Además, Telefónica ya vendió el pasado mes de junio el 4,56% de China Unicom, transacción que le reportó una entrada de dinero de 1.128,9 millones. Todo un alivio para una multinacional que ha recuperado un 30% desde los mínimos de finales de julio, pero que aún cotiza a niveles de hace nueve años.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios