SE PLANTEA PARA SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Popular sondea al mercado para realizar una ampliación de capital de 1.500 millones

El Banco Popular está sondeando la receptividad de los inversores institucionales a una ampliación de capital de 1.500 millones que se realizaría en septiembre u octubre,

Foto: Popular sondea al mercado para realizar una ampliación de capital de 1.500 millones
Popular sondea al mercado para realizar una ampliación de capital de 1.500 millones
El Banco Popular está sondeando la receptividad de los inversores institucionales a una ampliación de capital de 1.500 millones que se realizaría en septiembre u octubre, en función de la situación del mercado, según fuentes de bancos de inversión que han recibido esta propuesta. Con esta operación, que supone un 50% de su capitalización bursátil, el banco que preside Ángel Ron pretende cubrir el déficit de capital generado por los dos Reales Decretos de saneamiento de la banca y, sobre todo, el detectado en el proceso de evaluación del sector que actualmente están realizando las cuatro grandes auditoras y Oliver Wyman.

La entidad, a la que S&P situó ayer en perspectiva negativa, tenía previsto realizar una ampliación de 700 millones para absorber al Banco Pastor en el segundo o tercer trimestre del próximo año, según declaró públicamente su director general, Jacobo González-Robatto. Por consiguiente, la operación planteada supone tanto un incremento del importe estimado hasta ahora como un adelanto sobre la fecha prevista. Un portavoz del Popular no quiso hacer comentarios sobre esta información.

Ambas circunstancias derivan de las necesidades de capital que debe cumplir el banco. Los dos Reales Decretos elaborados por el ministro Luis de Guindos suponen unas exigencias de provisiones de 3.400 millones, frente a un margen bruto (antes de provisiones) estimado en unos 2.000 millones este año para hacer frente a las mismas; la diferencia debe cargarse contra recursos propios. Pero además, el citado proceso de evaluación del sector va a estimar unas necesidades de recapitalización adicionales en el escenario estresado, según fuentes conocedoras de dicho proceso. Según Credit Suisse, Popular es el único banco cotizado con un déficit de capital, que cifra en unos 1.600 millones.

Hasta ahora, el banco sostenía que no necesitaría apelar al mercado para cubrir sus necesidades de capital, gracias a los 1.050 millones obtenidos en el canje de preferentes del primer trimestre y a unas plusvalías extraordinarias estimadas en 2.000 millones que espera obtener a lo largo de los dos próximos años; en mayo, Popular admitió que había puesto a la venta su banco online y su unidad de medios de pago. Esta misma mañana ha enviado un hecho relevante a la CNMV "sin perjuicio del continuo análisis de las distintas alternativas que pudieran estar a su alcance, no ha habido variación alguna en el plan de negocio acordado en su momento para el cumplimiento de los Reales Decretos Ley 2 y 18/2012, no contemplando a día de hoy medidas de reforzamiento de capital distintas de las señaladas en dicho plan"

Sin embargo, estos recursos no serán suficientes o no llegarán a tiempo en un entorno tan complicado como el actual para atender estas necesidades de recapitalización, de ahí que la entidad esté buscando otras fórmulas para cumplirlas. Un analista que prefiere el anonimato considera que "es lógico que tanteen el mercado para ver si hay ventanas de oportunidad que merece la pena aprovechar en la situación actual".

Se espera un fuerte descuento

El problema es la magnitud de la ampliación, que supone aproximadamente la mitad de la capitalización bursátil del Popular (ayer valía en bolsa 3.073 millones) después del desplome del 54% que ha sufrido este año. Es decir, los accionistas que acudan a la ampliación tendrán que sumar a estas pérdidas una dilución muy importante, ya que se espera que tenga que ofrecer un fuerte descuento sobre la cotización actual para que los institucionales acepten entrar en la operación.

"Hay que recordar que el Sabadell tuvo que ofrecer un descuento del 40% para colocar la ampliación que realizó para absorber la CAM en marzo, y el Popular no se encuentra en la misma posición de partida, con un mercado mucho peor que el de entonces", opina el analista citado. No obstante, la entidad confía en que sus principales accionistas -la sindicatura, la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Banco Pastor), Allianz, Americo Amorim y Unión Europea de Inversiones- acudan a este requerimiento de capital.

Standard & Poor's situó ayer en negativo la perspectiva de Banco Popular, que actualmente tiene un rating de BB+, por las incertidumbres sobre el proceso de recapitalización del sector en general y de la entidad en particular. La agencia de calificación añade que el rating de Popular es superior al que le correspondería por su fortaleza financiera debido a que da por hecho que el Estado acudiría en su rescate en caso de necesidad.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios