Greentech ofreció una fusión a Fersa que valoraba la compañía a 1,04 euros por acción antes de la OPA
  1. Economía
HOY UNA JUNTA EXTRAORDINARIA DEBATE SOBRE LA OPA

Greentech ofreció una fusión a Fersa que valoraba la compañía a 1,04 euros por acción antes de la OPA

El grupo italo-danés Greentech ofreció a Fersa una fusión a través de un canje de acciones que valoraba la compañía española de renovables a un precio

Foto: Greentech ofreció una fusión a Fersa que valoraba la compañía a 1,04 euros por acción antes de la OPA
Greentech ofreció una fusión a Fersa que valoraba la compañía a 1,04 euros por acción antes de la OPA

El grupo italo-danés Greentech ofreció a Fersa una fusión a través de un canje de acciones que valoraba la compañía española de renovables a un precio de 1,04 euros por acción, según han explicado fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.

Este precio es muy superior al precio de 0,4 euros que ofrece Greentech por Fersa en su OPA hostil. Sin embargo, no se entiende por que el consejo que ahora valora la OPA como cicatera, rechazó a principios de año la fusión con los italianos si la situación de la empresa ya era delicada entonces y se valoraba la compañía muy por encima de la actual oferta.

La oferta que se llevó a cabo durante el primer trimestres no llegó a formalizarse como tal pero hubo conversaciones muy avanzadas tal y como detalla el folleto de la OPA que la propia Greentech ha remitido a la CNMV.

“En concreto, el referido ejercicio de due dilligence legal llevado a cabo por Greentech se refirió únicamente a la revisión de información limitada relativa a la financiación de Fersa y sus filiales”, señala el folleto.

En este documento, Greentech confiesa que “a lo largo de este período, los asesores financieros de Greentech mantuvieron reuniones con los asesores de Fersa para analizar y discutir un valor preliminar de las compañías, así como de sus diferentes proyectos en operación”.

Greentech dice en el folleto que decidió lanzar la OPA cuando se relevó al entonces presidente de Fersa, José María Roger, que era partidario de la operación y su interlocutor. Pocos días después de la marcha de Roger, Fersa reconocía pérdidas de 102 millones.

Ayer Fersa, justo antes de la junta extraordinaria que hoy discutirá la OPA , hizo publico un informe de KPMG según el cual “desde un punto de vista financiero, que el precio de 0,40 euros por acción establecido en la oferta presentada por Greentech por la totalidad de las acciones de Fersa es inferior al valor razonable de las acciones de la Sociedad obtenido mediante la aplicación de las metodologías de valoración descritas”.

Consejo dividido

El consejo se ha dividido ante la OPA. Los navarros de Enhol, con el 22%, han optado por vender a 0,4 euros. BMN, con el 7,8 también. Importantes socios no se han pronunciado y todo está en manos de los pequeños accionistas que tienen el 30% del capital flotando en bolsa. Si los que tienen un 10% se decantan a favor de acudir, expertos financieros aseguran que la OPA estará ganada para Greentech.

La junta de hoy será tensa. Greentech ha llegado a solicitar a la CNMV a través de una carta que se persone en la junta para garantizar la obligación de pasividad del consejo que cuestiona en la misiva, según han explicado fuentes financieras. En especial se quieren evitar ofertas de personas o sociedades cercanas al consejo que se refieran a las acciones sujetas a la OPA.