El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos
  1. Economía
COLOCA 3.050 MILLONES EN LETRAS A 3 Y 6 MESES

El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos

España se enfrentaba esta mañana a un mercado hostil y lo ha hecho colocando 3.050 millones de euros, el máximo previsto, en deuda a corto plazo

Foto: El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos
El Tesoro 'sólo' paga un 14% más por su deuda a corto a pesar de una prima de 630 puntos

Después del fracaso del jueves, cuando la demanda en la subasta de bonos se desplomó en un suspenso clamoroso de las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno, "lo terrible es descansar la financiación en papel a corto plazo”, asegura a Cotizalia.com José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Es terrible en términos de la sostenibilidad a medio y largo plazo de la deuda”.

Y es que, a pesar de que el mercado se encuentra completamente roto y los inversores ponen pies en polvorosa esperando que el rescate total llegue más pronto que tarde, lo normal es que no se cierre para las letras y, de hecho, Portugal y Grecia siguen emitiendo, e Irlanda acaba de volver tras dos años de sequía.

“El tema está muy peliagudo, sigue sin haber operativa y en la actualidad la actividad es inexistente”, asegura a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de deuda de Ahorro Corporación.

El Banco Central Europeo no sólo tiene que controlar la inflación, sino que tiene obligaciones también con respecto a la divisa y el euro está sufriendo bastante”, asegura el experto. “Deberían hacer algo hoy mismo, pero hay una apuesta clara de las casas de fuera por una ruptura del euro”.

Llegados a este punto desde todos los frentes se reclama una intervención inmediata del BCE para salvar la situación, algo que es más un deseo que una posibilidad ya que, tras 19 semanas sin intervenir en el mercado, el regulador monetario ha reiterado en numerosas ocasiones, la última ayer mismo, que la función del banco central “no consiste en resolver los problemas financieros de los países”, en palabras de su presidente Mario Draghi.

Y mientras un rescate total cobra fuerza a medida que pasan las horas, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo volvió a negar en el Congreso como San Pedro, achacando a la “irracionalidad” de los mercados la situación que está viviendo España, tanto en la renta fija, como en la variable, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha visto obligada a prohibir las posiciones cortas para evitar el desplome del Ibex 35, que tras caer un 5,8% el viernes, este lunes ha llegado a hundirse más de un 5% antes del veto.

Aún con todo, España tiene de momento más del 65% de sus necesidades de capital cubiertas y dos meses antes de la prueba final, el próximo mes de octubre, cuando se enfrenta a vencimientos de deuda por 20.000 millones de euros.

La próxima cita será el jueves de la semana que viene con una subasta de bonos en la que el Tesoro va a sentir con más fuerza la sacudida de los mercados, ya que el medio y largo plazo es la deuda que realmente toma el pulso a la confianza hacia un país.

Tesoro Público