Banesto salva el nivel de los 2 euros y se recupera desde mínimos de 1989
  1. Economía
VALE MENOS QUE CUANDO FUE INTERVENIDO

Banesto salva el nivel de los 2 euros y se recupera desde mínimos de 1989

La cotización de Banesto volvía esta mañana a la prehistoria. El banco se desplomaba alrededor de un 7% y perdía por primera vez en 23 años

Foto: Banesto salva el nivel de los 2 euros y se recupera desde mínimos de 1989
Banesto salva el nivel de los 2 euros y se recupera desde mínimos de 1989

La cotización de Banesto volvía esta mañana a la prehistoria. El banco se desplomaba alrededor de un 7% y perdía por primera vez en 23 años la cota de los dos euros por acción. No obstante, la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV sobre todos los valores de la bolsa española ha devuelto la cotización a la vida y ha acabado moderando el castigo al 0,8% para acabar en los 2,11 euros por acción.  

No obstante, la entidad camina por la cuerda floja y hoy su valor en bolsa ha llegado a ser de apenas 1.346 millones de euros. Las cifras son elocuentes. Banesto vale menos en bolsa que cuando fue internado por el Banco de España en diciembre de 1993 y menos también de lo que pagó Emilio Botín un año después por hacerse con el control de la entidad, en una operación que convirtió al banco cántabro en el líder de la banca española.

Entonces, Santander ofreció 762 pesetas por acción -4,57 euros-, frente a las 667 pesetas de BBV y las 566 de Argentaria en la subasta que decidió el futuro de la entidad en una operación valoradas en 313.476 millones de pesetas. Es decir, 1.884 millones de euros.

Banesto lidera las pérdidas hoy en el Ibex en una sesión en la que todo el sector bancario está siendo duramente castigado. Bankia y Banco Popular –que también cae hasta sus niveles más bajos en 21 años- pierden alrededor de un 7%, Bankinter se deja un 6% y Sabadell un 4,5%.

Los dos grandes capean algo mejor el temporal. BBVA cede alrededor de un 4% hasta los niveles más bajos desde 2009 y Santander pierde más de un 3% y ha llegado a perder provisionalmente la cota de los cuatro euros por acción.