Europa se prepara para recoger beneficios tras dos días de subidas
  1. Economía
Y CON EL DIFERENCIAL EN MÁXIMOS

Europa se prepara para recoger beneficios tras dos días de subidas

Los futuros de los índices europeos se mueven en negativo una hora antes de la apertura, tras dos días de ganancias en el Viejo Continente y

Los futuros de los índices europeos se mueven en negativo una hora antes de la apertura, tras dos días de ganancias en el Viejo Continente y con la prima de riesgo española en máximos históricos. Así, los futuros del FTSE 100 restan un 0,09% y los del Eurostoxx, un 0,17%. El diferencial de la deuda española respecto a la alemana cerró ayer en los 579 puntos básicos, con el bono en el 6,9%. 

La sesión en Asia ha sido negativa tras las subidas del jueves: el contexto económico continúa siendo muy complicado y los inversores han preferido recoger beneficios antes del fin de semana. El índice regional MSCI Asia Pacifico ha perdido un 0,6%. Por su parte, el Nikkei ha restado un 1%, el Hang Seng, un 0,1% y el Shanghai Composite, un 0,6%. El Kospi surcoreano ha cerrado plano. El euro cotiza a 1,22 dólares. 

El Eurogrupo dará hoy, en una teleconferencia, su visto bueno definitivo a las condiciones y los términos de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su banca, dando inicio a un estricto programa de reestructuración y de controles europeos durante dieciocho meses. 

La situación de España es límite y los expertos creen que la única solución es que el BCE intervenga y compre tiempo para que las medidas anunciadas por el gobierno puedan tener efecto. Analistas e inversores han rodeado con tinta roja el mes de octubre en su calendario. Entonces vencerán algo más de 27.000 millones de euros de deuda española.

El Consejo de Ministros fijará hoy el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013, con los que se debe volver a reducir el déficit público, y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, en el que previsiblemente continuará la recesión.