Los ‘cortos’ cantan bingo en FCC, el peor valor de la semana
  1. Economía
LA ACCIÓN SE DESPLOMA MÁS DE UN 11% ESTA SEMANA

Los ‘cortos’ cantan bingo en FCC, el peor valor de la semana

FCC es el peor valor de la semana. La cotización ha perdido algo más del 11% en los tres últimos días y ha dado una alegría

Foto: Los ‘cortos’ cantan bingo en FCC, el peor valor de la semana
Los ‘cortos’ cantan bingo en FCC, el peor valor de la semana

FCC es el peor valor de la semana. La cotización ha perdido algo más del 11% en los tres últimos días y ha dado una alegría de las grandes a los ‘hedge funds’ que en los últimos días han apostado por nuevas caídas en bolsa. El pronóstico se ha cumplido y el grupo controlado por Esther Koplowitz marcó ayer un nuevo mínimo del año intradía en los 8,14 euros por acción.

Dos clásicos entre los ‘hedge’ más activos en el Ibex 35, Marshall Wace y Egerton, se han llevado el premio gordo. El primero comunicó ayer que ha aumentado su posición corta en el grupo constructor desde el 0,71% hasta el 0,80%. Y el segundo lo ha hecho desde el 0,48% hasta el 0,55%.

De esta forma, las posiciones cortas totales sobre FCC se consolidan por encima del 3% del capital. En cualquier caso, están muy lejos del 5,6% del pasado 16 de diciembre, cuando tocaron los máximos desde la crisis.

En plena depresión bursátil, el grupo se ha puesto en marcha para revitalizar su cotización. A un paso de perder los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, prepara un ‘road show’ o ronda de presentaciones entre inversores en el que incluirá por primera vez una visita a Emiratos Árabes. Además, estudia la posibilidad de realizar un ‘investor day’ del área de servicios del grupo, que sería el primero desde octubre de 2008 y en el que haría especial hincapié en Aqualia, la filial especializada en la gestión integral del agua.

La obsesión de la deuda

La acción paró ayer la caída -obtuvo un suave avance del 0,29% hasta los 8,39 euros- después de que el grupo, que acumula una caída en el Ibex del 58% en lo que va de año, anunciara la  refinanciación de 508 millones de euros de deuda. Ha firmado con un sindicado de 16 entidades financieras un préstamo sindicado de a tres años. Ya en marzo, FCC consiguió refinanciar otro sindicado de 438 millones. El grupo FCC confía en cerrar también próximamente la refinanciación de una de sus filiales, Cementos Portland, que acumula una deuda de unos 1.400 millones de euros.

La reducción del endeudamiento es una de las obsesiones de FCC. El presidente del grupo, Baldomero Falcones, aseguró ayer que el grupo quiere recortar su pasivo hasta situarlo en un importe inferior a tres veces el beneficio bruto de explotación.