PONE A ALEMANIA COMO EJEMPLO

El Gobierno eleva el impuesto sobre las plusvalías a los especuladores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la Cámara una ley para

Foto: El Gobierno eleva el impuesto sobre las plusvalías a los especuladores
El Gobierno eleva el impuesto sobre las plusvalías a los especuladores
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la Cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías, que va dirigida directamente a gravar más las ganancias de los especuladores a corto plazo. Según Montoro, es injusto que las plusvalías obtenidas en un sólo día operando en bolsa tributen igual que las generadas a largo plazo.  

En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania.

"Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha criticado lo que hizo el Gobierno socialista en esta materia.

Ahora, las plusvalías tributan a un tipo del 21% por los primeros 6.000 euros, del 25% entre los 6.000 euros y los 24.000 y partir de esta cifra el 27%, independientemente del tiempo que se hayan mantenido las participaciones. Además, en el caso de los dividendos, los primeros 1.500 euros cobrados están exentos, siempre y cuando las acciones se hayan mantenido dos meses antes o dos meses después de la fecha de cobro del dividendo.

El ministro le ha echado en cara a Rubalcaba que dejara caer tanto el Impuesto sobre Sociedades cuando estaba en el Gobierno, algo que ha considerado un "auténtico escándalo" y una "catástrofe tributaria", y ha criticado también el discurso del dirigente socialista por ir "contra Europa".

Montoro ha pedido a Rubalcaba que "no haga planteamientos ilusorios" y le ha acusado de dejar a España "al pie de los caballos de Europa". "¿Ya se lo he olvidado? Más humildad. Yo celebro que sea el secretario general del PSOE, pero no para estos planteamientos", le ha indicado.

El titular de Hacienda ha insistido al líder de la oposición en que el Gobierno tiene que subir el IVA "por estar en Europa" y a cambio de una rebaja en las cotizaciones sociales, y le ha reprochado que crea que lo pasa en la prima de riesgo es por culpa del Gobierno español.

Montoro ha recordado además a Rubalcaba que cuando el Gobierno socialista tuvo la iniciativa de promover una reforma constitucional para que, gobernara quien gobernara, hubiera un compromiso con la estabilidad presupuestaria. "¿No hicimos eso juntos?", le ha increpado, tras recordar que el paquete de ajustes del Gobierno es precisamente para garantizar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit.

"Está usted haciendo un flaquísimo servicio a la salida de la crisis en España", le ha dicho Montoro a Rubalcaba, a quien ha pedido además que vaya una posición más equilibrada porque, aunque no le gustan las medidas que ha adoptado el Gobierno, España las necesita.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
103 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios