Es noticia
Linde reconoce que el BdE se equivocó al apoyar las fusiones frías y exigir pocas provisiones
  1. Economía
SUGIERE QUE SE SEGUIRÁN LIQUIDANDO ENTIDADES INSOLVENTES

Linde reconoce que el BdE se equivocó al apoyar las fusiones frías y exigir pocas provisiones

Borrón y cuenta nueva. El nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció por primera vez errores del banco central a la hora de hacer un

Foto: Linde reconoce que el BdE se equivocó al apoyar las fusiones frías y exigir pocas provisiones
Linde reconoce que el BdE se equivocó al apoyar las fusiones frías y exigir pocas provisiones

Borrón y cuenta nueva. El nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció por primera vez errores del banco central a la hora de hacer un diagnóstico de la crisis. Y, en concreto, en dos apartados.

Por un lado, en la aprobación de los llamados SIP (sistemas institucionales de protección), que, en su opinión, sólo sirvieron para retrasar la solución de los problemas de las cajas de ahorros. Las fusiones frías que impulsaron las anteriores autoridades económicas, ha venido a decir, han sido un fracaso. Según sus términos, "las ‘fusiones frías’ se aceptaron con la intención de favorecer ciertos procesos que podían permitir racionalizar el sector y mejorar la eficiencia de determinadas cajas pero, parece claro, su efecto  final no fue demasiado positivo y contribuyó, más bien, a retrasar decisiones y ajustes”.

Linde, igualmente, reconoció fallos en el funcionamiento de las provisiones bancarias anticíclicas. No por su diseño, sino, por el contrario, por lo timorato que fue el Banco de España a la hora de extenderlas al conjunto del sector financiero. Según sus palabras, las provisiones fueron “tímidas e insuficientes”. “Todos habríamos salido ganando si se hubiera mantenido y generalizado, tal como el Banco de España la defendió a comienzos de los años 2000, y se hubiera hecho, incluso, más exigente”, sostuvo Linde

“Fuimos heterodoxos cuando se pusieron en marcha, pero debimos serlo mucho más”, ha asegurado en su primera comparecencia parlamentaria para presentar el Informe anual del banco central. Y su conclusión no deja lugar a dudas: “No tuvimos éxito en la supervisión macroprudencial”. 

“No nos enfrentamos con la decisión que ahora entendemos habría sido necesaria al gran aumento de nuestro endeudamiento y, después, a la contención y corrección del fortísimo deterioro en los balances bancarios, consecuencia del estallido de la burbuja y la recesión” ha asegurado. En palabras de Linde, “el hecho de no ser el único supervisor europeo al que puede hacerse este reproche no es un consuelo para nadie”.

¿La solución? Linde asumió como propio el Memorando firmado con la ‘troika’ (UE, BCE y FMI), que prevé la liquidación y venta de las entidades insolventes, como ya se ha hecho con CCM, Cajasur o CAM. No dio más detalles sobre los criterios que maneja el Frob para resolver el futuro de las entidades que hoy siguen bajo el paraguas del Estado.

Crisis inmobiliaria

Linde también admitió errores a la hora de estimar los riesgos que asumía la economía en general y, en particular, el sistema financiero, derivado del imparable aumento del crédito. Por encima del 23% como media entre 2004 y 2007, lo que condujo al estallido de la burbuja inmobiliaria. Dando origen a una fuerte desequilibrio de la balanza de pagos que la economía española está corrigiendo

Linde desveló que desde que estalló la crisis, en 2007, el saneamiento del sector financiero ha costado más de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB. Al tiempo que reconocía que la doble recesión es lo que está generando problemas adicionales a las entidades financieras, cuya financiación depende ya casi exclusivamente del BCE al estar cerrados los mercados mayoristas.

Borrón y cuenta nueva. El nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció por primera vez errores del banco central a la hora de hacer un diagnóstico de la crisis. Y, en concreto, en dos apartados.