Es noticia
Verdú dimite como consejero delegado de Bankia tras ser imputado por la Audiencia Nacional
  1. Economía
FICHÓ POR LA ENTIDAD UN DÍA ANTES DE SU SALIDA A BOLSA

Verdú dimite como consejero delegado de Bankia tras ser imputado por la Audiencia Nacional

Francisco Verdú ha presentado su renuncia como consejero delegado de Bankia. En un comunicado remitido a la CNMV, el banco informó de la renuncia al cargo

Foto: Verdú dimite como consejero delegado de Bankia tras ser imputado por la Audiencia Nacional
Verdú dimite como consejero delegado de Bankia tras ser imputado por la Audiencia Nacional

Francisco Verdú ha presentado su renuncia como consejero delegado de Bankia. En un comunicado remitido a la CNMV, el banco informó de la renuncia al cargo del número dos de la entidad, que se hace efectiva en el día de hoy (miércoles), sólo unas horas después de que la Audiencia Nacional publicara un auto por el que imputaba a 33 consejeros del grupo financiero constituido por BFA-Bankia a raíz de la querella presentada por la formación UPyD y refrendada luego por la Fiscalía Anticorrupción.

Según la carta remitida al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para explicar los motivos de su renuncia, Verdú recuerda que “como te había anunciado hace algunos días, habiendo concluido la fase inicial de incorporación del nuevo equipo y la definición de los planes de relanzamiento de la Entidad, con la celebración  de la Junta General del Banco celebrada el pasado día 29 de Junio, tenía previsto dar por finalizada mi pertenencia a Bankia en el Consejo de Administración del próximo día 25 de Julio”.

Sin embargo, como el propio Verdú reconoce en el texto, que ha sido colgado en la propia intranet de Bankia después de que se informara a la CNMV, “ante los acontecimientos ocurridos el día de hoy en relación con las actuaciones seguidas ante la Audiencia Nacional, y para no perjudicar en lo más mínimo a la Entidad, he decidido renunciar a las funciones que actualmente venía desempeñando en Bankia, con efectos desde el día de hoy”, poniendo así fin a una etapa que sólo ha durado doce meses.

Aunque el propio Verdú figura como imputado junto a otros 33 consejeros de BFA-Bankia, desde Rodrigo Rato a Ángel Acebes, el que fuera consejero delegado del banco recuerda, a modo exculpatorio, que se incorporó al cargo en el consejo de administración celebrado el 18 de junio de 2011, el día inmediatamente anterior al inicio del proceso de salida a Bolsa, “de modo que no he tenido participación alguna en el proceso de creación de Banco Financiero y de Ahorros, ni en el de definición del proceso de salida a Bolsa”.

A pesar del breve periodo de tiempo que ha estado al frente de Bankia como consejero delegado, fichaje que Rato tuvo que llevar a cabo para poder salir a bolsa, Verdú recuerda que durante su paso por la entidad ha “estado actuando en la mejora de la liquidez, la creación de un plan de eficiencia ambicioso para reducir los gastos recurrentes, la mejora de la rentabilidad del negocio, así como en el refuerzo de la gestión comercial de la Entidad, tratando de incorporar mi experiencia de más de 30 años en el sector”.

Para concluir, Verdú agradece a Goirigolzarri “el trato cariñoso que he recibido en estos meses en los que he colaborado contigo y la distinción que me has dado al contar conmigo para facilitar la integración del nuevo equipo gestor en Bankia. También quiero agradecer la colaboración de los profesionales del Banco con los que he tenido la oportunidad de trabajar en el año aproximadamente en el que he estado en el mismo. Igualmente quiero desearos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de Bankia”.

Doce meses muy accidentados

El pasado mes de mayo, al poco de que Bankia fuera nacionalizada, Verdú fue confirmado como consejero delegado por el nuevo equipo gestor comandado por Goirigolzarri, aunque fue desposeído de la mayoría de sus antiguas funciones y sólo mantuvo competencias sobre la red comercial y los negocios mayoristas. Durante este breve tiempo de cohabitación, el financiero ha colaborado con la nueva dirección, aunque su continuidad como alto ejecutivo tenía fecha de caducidad a corto plazo.

Después de 16 años como consejero delegado de Banca March, entidad que abandonó siendo vicepresidente  con el mejor ratio de solvencia del sistema financiero español, el salto de Francisco Verdú al gigante financiero de Bankia, 20 veces más grande que su anterior casa, no ha podido ser más accidentado. Su periplo ha terminado como imputado por la Audiencia Nacional, pero por el camino ha visto cómo el Gobierno limitaba su sueldo y la entidad era nacionalizada por el ministerio de Economía.