Es noticia
Feijoo defiende que se investigue también la millonaria jubilación de José Luis Méndez
  1. Economía
ES "UN DINERO QUE NO DEBERÍAN LLEVARSE LOS DIRECTIVOS"

Feijoo defiende que se investigue también la millonaria jubilación de José Luis Méndez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que Novagalicia Banco se "desprenda" del lastre del pasado y ha subrayado que él es

Foto: Feijoo defiende que se investigue también la millonaria jubilación de José Luis Méndez
Feijoo defiende que se investigue también la millonaria jubilación de José Luis Méndez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que Novagalicia Banco se "desprenda" del lastre del pasado y ha subrayado que él es partidario de que se investiguen tanto las indemnizaciones como los planes de pensiones de los exdirectivos.

Tal declaración ocurre un día después de que presentase su dimisión Julio Fernández Gayoso y pone en el punto de mira a José Luis Méndez, que no figura en la causa abierta por Fiscalía Anticorrupción para investigar las prejubilaciones de cinco exdirectivos de Novacaixagalicia.

En su salida de Caixa Galicia, poco antes de la fusión, Méndez no percibió una indemnización, sino que obtuvo un plan de pensiones por valor de 16,5 millones de euros. Durante los cinco últimos años de su gestión, el consejo de Caixa Galicia incrementó un 155% el dinero destinado a engordar las pensiones de la alta dirección, pasando de 582.000 euros en 2004 a 1,46 en 2009. A los nueve meses de la fusión que dio luz a Novagalicia Banco, y ante su inviable situación financiera, el Estado tendría que inyectarle 2.500 millones de euros y quedarse con el 93% del capital.

"Un dinero que no deberían llevarse los directivos"

En sus declaraciones del viernes, Feijoo deja claro que tampoco Méndez cuenta ya con apoyo institucional. "Yo no distingo entre indemnizaciones y planes de pensiones", afirmaba. "Para mí es un dinero que no deberían llevarse los directivos. Tendrían que tener las indemnizaciones que les corresponden de acuerdo con la directiva europea que fija cuáles son las compensaciones para los gestores de entidades que tuvieron que inyectar fondos públicos", ha sentenciado.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha señalado que "cada uno tiene su propia biografía y su propia historia" para recordar que él pidió "formalmente por escrito" al Banco de España que se dejasen sin efecto "las indemnizaciones y planes de pensiones" de los exdirectivos de las antiguas cajas de ahorro.

"Que se investiguen las indemnizaciones, por supuesto. Que se investiguen los planes de ahorro, por supuesto. Y si después hay desvíos de poder o contratos con cláusulas fraudulentas hay que actuar judicialmente", ha manifestado, tras ser preguntado por si cree que la actuación emprendida por la Fiscalía debería ampliarse al resto de exdirectivos.

Al tiempo, preguntado por la dimisión de Gayoso, Feijóo ha replicado que ahora "empieza una nueva etapa", con una nueva generación de profesionales al frente de la entidad. "Se cierra una etapa de luces y sobras e iniciamos una nueva etapa en un momento de extraordinaria dificultad", ha reflexionado el máximo mandatario gallego.

En este escenario y frente a las dudas de socialistas y nacionalistas, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que en julio se aprobará en un pleno de la Cámara autonómica la constitución de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer lo ocurrido en el sector financiero. Aunque ha asegurado "no tener respuesta" a la pregunta de si un adelanto electoral frustrará los trabajos de este órgano, Feijóo ha agregado, a renglón seguido, que él dijo que habría comisión "y la habrá". "Me parece importante cumplir con la palabra en el amplio sentido del término", ha reflexionado.

De hecho, ha defendido la necesidad de investigar "qué ocurrió en el pasado" para "aprender de los errores" y no repetirlos. "Hay que saber qué paso y que la entidad se desprenda del pasado, no que el lastre del pasado frustre el futuro", ha señalado, para añadir que ese es "el objetivo" de la comisión, el de las 6.500 familias vinculadas laboralmente con el banco y del conjunto de los gallegos.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la clave está en intentar que, en una situación "muy delicada" del sistema financiero, una entidad como Novagalicia, con sus órganos asentados en la comunidad, se recapitalice y tenga futuro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que Novagalicia Banco se "desprenda" del lastre del pasado y ha subrayado que él es partidario de que se investiguen tanto las indemnizaciones como los planes de pensiones de los exdirectivos.

Jose Luis Méndez