UN DIRECTIVO ESTÁ IMPUTADO POR UN CONTRATO DE 300 MILLONES

Iberdrola releva al presidente y al CEO de su filial de ingeniería tras el caso de corrupción

El escándalo por el caso de corrupción en el que se ha vista envuelta Iberdrola por un contrato de 300 millones de euros en Letonia ha

Foto: Iberdrola releva al presidente y al CEO de su filial de ingeniería tras el caso de corrupción
Iberdrola releva al presidente y al CEO de su filial de ingeniería tras el caso de corrupción

El escándalo por el caso de corrupción en el que se ha vista envuelta Iberdrola por un contrato de 300 millones de euros en Letonia ha provocado un terremoto en el grupo. Ignacio Sánchez Galán ha decidido relevar al presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), Ramón de Miguel, así como al consejero delegado, Alberto Sicre.

Fuentes próximas a Iberdrola han confirmado la salida de Ramón de Miguel, que el pasado mes de febrero fue designado responsable del área internacional del grupo. De Miguel sustituía en ese momento a Amparo Moraleda, que fue despedida tras un conflicto con Sánchez Galán que acabó con demandas cruzadas. Desde febrero, el que fuera secretario de Política Exterior durante los ocho años de gobierno de José María Aznar, compaginó la presidencia de Iberinco y su nuevo cargo en la división internacional.

Desde Iberdrola explican que la marcha de De Miguel no tiene nada que ver con el asunto de corrupción en Letonia, ya que el expolítico del PP había solicitado salir de la filial de ingeniería cuando fue llamado para reemplazar a Moraleda. Sin embargo, Galán le pidió que continuase en la presidencia de Iberinco hasta encontrar un sustitutito adecuado.

Además, apuntan desde la eléctrica que De Miguel se incorporó a la subsidiaria en 2009, cuando el supuesto soborno y pago de comisiones se hizo entre 2004 y 2006. No obstante, la inauguración de la central en Riga, a la que asistió el propio Galán y hasta el Rey Juan Carlos I, se produjo ya con el exdiputado en la presidencia de Iberinco. El acto, al que también acudió, fue en mayo de 2009, tres meses después de su nombramiento.

Limpieza en la cúpula

 La salida de De Miguel ha ido acompañada del despido del consejero delegado de Iberinco, Alberto Sicre, y de la congelación de las funciones de José Manuel Mira, director de desarrollo de negocio y único imputado hasta la fecha en el escándalo. Mira está suspendido de empleo y sueldo y “en cuarentena” hasta conocer el resultado de la investigación, según Iberdrola.

Como en el relevo del presidente de la subsidiaría, Iberdrola indica que la sustitución del consejero delegado “es una coincidencia” con la aparición del asunto de corrupción y que los cambios en la cúpula de la compañía ya estaban previstos desde hacía meses. En ambos casos, la empresa añade que pusieron el cargo a disposición del grupo.

Tanto De Miguel como Sicre fueron llamados por el juez a dar sus testimonios, en unas comparecencias que duraron entre cinco y diez horas, según fuentes jurídicas. El puesto de De Miguel va a ser ocupado por Carlos Fernández Lerga, abogado de profesión y miembro del consejo de administración de Gamesa y de Colonial, así como de la sociedad francesa SFL y de La Caixa. El cargo de Sicre recaerá en Federico de la Hoz, director general de Iberinco.

Además, Iberdrola ha cambiado al director financiero de la filial, Alfonso Gabarrón, que ha pasado a desempeñar otras funciones dentro del grupo que no han sido concretadas. La multinacional destaca que Gabarrón “no tiene nada que ver con el caso” y que ni está imputado ni ha sido llamado a declarar. Su situación es similar a la de Carlos Serrano, ex director de asuntos jurídicos de Iberinco, que salió de la compañía en abril. Aunque Serrano si fue solicitado para dar su testimonio, tanto Iberdrola como el ex ejecutivo aseveran que su despido “obedece exclusivamente a una decisión personal derivada de la reestructuración de los servicios jurídicos. Por tanto, no tiene ninguna relación con contratos del grupo en el país que ustedes citan
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios