EL COMISARIO INSISTE EN LIQUIDAR LAS ENTIDADES NO SISTÉMICAS

Almunia: "Lo de España es un 'rescue' o un 'bailout', tradúzcanlo como quieran"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sigue empeñado en desmontar los principales mensajes transmitidos por el Gobierno español referidos al rescate bancario. Así, este lunes

Foto: Almunia: Lo de España es un 'rescue' o un 'bailout', tradúzcanlo como quieran
Almunia: "Lo de España es un 'rescue' o un 'bailout', tradúzcanlo como quieran"
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sigue empeñado en desmontar los principales mensajes transmitidos por el Gobierno español referidos al rescate bancario. Así, este lunes ridiculizó la obsesión del Ejecutivo de Mariano Rajoy por no emplear la palabra "rescate", insistió en que las recomendaciones de la Comisión Europea -como subir el IVA- son obligatorias para los países miembros y ha dejado claro que las entidades no viables deben liquidarse en vez de recibir inyecciones de capital, salvo las sistémicas.

"Lo de España es un rescue o un bailout, tradúzcanlo como quieran, qué más da. No voy a perder el tiempo en discusiones terminológicas", dijo Almunia con bastante retranca en una comida organizada por ABC y Deloitte en Madrid. Pero acto seguido se puso más serio para hablar sobre las condiciones del rescate: "Las recomendaciones de la Comisión son obligatorias para los Estados miembros y con las últimas reformas de las normas comunitarias, las consecuencias de no cumplirlas son mucho más duras".

Almunia se refería a las últimas recomendaciones de Bruselas para España, en las que suspendía claramente las reformas adoptadas hasta ahora por Rajoy al considerarlas insuficientes y le pedía ir más allá en los recortes presupuestarios y la reforma financiera, subir el IVA y otros impuestos indirectos y retrasar la edad de jubilación.

Almunia se explayó en lo referido a la consolidación presupuestaria, que asegura que debe hacerse "por los dos lados, el de los ingresos y el de los gastos". "Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se ha evaporado la principal vía de ingresos públicos y probablemente no vuelva. Y las correcciones del gasto están claras en dónde ha habido desviaciones respecto de los presupuestos de 2011", explicó.

En este sentido, mostró su preocupación por la marcha de las finanzas públicas en lo que llevamos de 2012: "Este año exige esfuerzos adicionales porque vamos muy retrasados en el cumplimiento de los objetivos". Para ello, aparte de las recomendaciones de la Comisión, expresó que sería "deseable" que todas las administraciones fueran en la misma dirección, en vez de que "unas autonomías ponen el copago, otras recortan de otros sitios...".

Hay que liquidar las entidades inviables no sistémicas

Almunia también insistió en otro de los mensajes lanzados la semana pasada: las entidades inviables deben ser liquidadas, no rescatadas. "Decir que hay que liquidar entidades es lo mismo que señalar el que el rey va desnudo", ejemplificó gráficamente. Y trató de desmitificar esta medida: "En Europa se han intervenido más de 60 entidades, y al rededor de 10 se han liquidado de forma ordenada". El último ejemplo, el alemán WestLB, una entidad con un activo de 400.000 millones antes de la crisis.

"Hay que ir por esta vía cuando el coste de reestructuración es superior al de liquidación. No es aplicable a las entidades sistémicas, pero ésas son las que son", según el comisario. Algo que da a entender que es partidario de que se liquiden las entidades nacionalizadas en España a excepción de Bankia, es decir, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Entre las cuatro necesitarían una inyección de capital europeo superior a 40.000 millones, según las últimas estimaciones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios