Es noticia
Fallece el empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán en Marsans
  1. Economía
ESTABA IMPUTADO POR LA QUIEBRA DE LA EMPRESA

Fallece el empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán en Marsans

El empresario Gonzalo Pascual, el socio de Gerardo Díaz Ferrán, ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad. Pascual se encontraba inmerso en varios

Foto: Fallece el empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán en Marsans
Fallece el empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán en Marsans

El empresario Gonzalo Pascual, el socio de Gerardo Díaz Ferrán, ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad. Pascual se encontraba inmerso en varios procesos judiciales por la quiebra del Grupo Marsans, la compañía que fundó y que se declaró en bancarrota a finales de 2010 entre las deudas y los alzamientos de bienes. Estaba a punto de comenzar el juicio.

Pascual, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1942, fue presidente de varias compañías y fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur. Había casado recientemente a su hijo. Su fallecimiento, según fuentes empresariales, se ha producido esta madrugada a causa de un infarto en su domicilio. Su capilla ardiente será instalada en el tanatorio de Tres Cantos y mañana será enterrado en el cementerio de La Almudena.

De acuerdo con fuente de su entorno, ha muerto tras sufrir "un brutal infarto porque su corazón no ha podido soportar tanta injusta y terrible presión". El hijo del empresario, Ignacio Pascual, destacó que "el disgustó que tenía" su padre derivado de los problemas de Viajes Marsans durante los dos últimos años es "lo que se le ha llevado", tras "más de 50 años de trayectoria empresarial". "Mi padre estaba peleando por intentar disminuir el daño causado y devolver el dinero, y seguiremos peleando por ello. Era un hombre honrado que luchó mucho, fundó muchas empresas y no tenía dinero", aseguró emocionado.

Su nombre ha estado siempre ligado al de otro conocido empresario, Gerardo Díaz Ferrán, con el que se asoció en varias aventuras empresariales como las de Spanair y Marsans.  En sus años buenos, Gonzalo Pascual fue uno de los empresarios de mayor reconocimiento. El hecho de que su socio ocupara la presidencia de la CEOE impulsó los negocios. Fundó viajes Marsans, Spanair en 1986, protagonizó la fallida operación en Aerolíneas Argentinas, Air Comet… Sin embargo, la caída de Díaz Ferrán también fue la suya.

Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán protagonizaron una de las quiebras de mayor nombre en los últimos años, por la que está imputados. También están imputados por un presunto  delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones  de euros procedentes de los clientes del grupo Marsans. Según el juez, ocultaron sus bienes para evitar que fueran embargados. La semana pasada habían empezado las vistas previas al juicio con las declaraciones de los peritos.

La semana pasada, Pascual compareció ante un Juzgado de lo Mercantil en la vista de calificación del concurso de acreedores de Marsans, donde su defensa acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar su apoyo a la empresa en varios litigios. La administración concursal de Viajes Marsans ha dado por hecho que el expresidente de la CEOE y Pascual no iban a devolver los 183 millones de euros que adeudan a los acreedores de la compañía turística quebrada en junio de 2010. También apuntó que la quiebra de Marsans por una falta de liquidez continuada desde 2008, por lo que le fueron retiradas licencias de vuelo y por lo que no se pudieron pagar los préstamos contraídos.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a finales de mayo a Díaz Ferrán y a Pascual culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, inhabilitándoles para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

Una larga trayectoria

Pascual, ingeniero industrial, fundó su primera compañía en 1964, dedicada a importaciones y exportaciones, y en 1967 la empresa Trapsa, ya junto con Díaz Ferrán, compañía dedicada al transporte de líneas de autobús en la provincia de Madrid, que extendió su actividad en toda España, y de la que fue vicepresidente y consejero delegado.

En el año 1971 fue elegido presidente del grupo urbano de viajeros de Madrid, cargo en el que fue reelegido hasta 1978 en el que fundó la Asociación Provincial de Transportes Colectivos Urbanos y Líneas de Viajeros de Madrid, que presidió. En su dilatada trayectoria figuran entre otros cargos el de presidente de Spanair, Viajes Marsans, Trapsatur, Travel Bus, Publibus, consejero de Air Comet, consejero de Aerolíneas Argentinas -compañía que fue expropiada a Marsans-, y consejero de Club de Vacaciones.

Además, fue vicepresidente de Seguros Mercurio -empresa en concurso de acreedores-, vicepresidente de Pullmantur y Pullmantur Air, vicepresidente de Mundicolor, vicepresidente de AeBal (Aerolíneas de Baleares), vicepresidente de Hotetur (hotelera de Marsans), vicepresidente de Vie Viajes, vicepresidente de Autobuses Urbanos y consejero de Fasa Renault.

Pascual fue también vicepresidente de la CEOE, con Díaz Ferrán en la presidencia, presidente del Consejo de Turismo de la patronal, vicepresidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Ifema. En 1989 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Turístico y en febrero de 1996 la Medalla de Oro al Mérito Turístico.

El empresario Gonzalo Pascual, el socio de Gerardo Díaz Ferrán, ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad. Pascual se encontraba inmerso en varios procesos judiciales por la quiebra del Grupo Marsans, la compañía que fundó y que se declaró en bancarrota a finales de 2010 entre las deudas y los alzamientos de bienes. Estaba a punto de comenzar el juicio.