EL FROB MANTIENE LA FECHA DEL 27 DE JUNIO

El FROB mete como 'tóxicos' de CatalunyaCaixa sus refinanciaciones corporativas

Los grupos que aspiran a comprar CatalunyaCaixa están ultimando sus ofertas vinculantes, según han confirmado fuentes financieras cercanas al proceso de subasta. Las ofertas vinculantes se

Foto: El FROB mete como 'tóxicos' de CatalunyaCaixa sus refinanciaciones corporativas
El FROB mete como 'tóxicos' de CatalunyaCaixa sus refinanciaciones corporativas

Los grupos que aspiran a comprar CatalunyaCaixa están ultimando sus ofertas vinculantes, según han confirmado fuentes financieras cercanas al proceso de subasta. Las ofertas vinculantes se han de presentar el próximo día 27 de junio y se prevé que vayan todos los grupos que han participado en el proceso.

A diferencia de otras subastas, el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha decidido incluir bajo la categoría de activos ponderados por riesgo (créditos morosos) las refinanciaciones de préstamos corporativos, motivo por el que el sustancioso Esquema de Protección de Activos (EPA) podría llegar hasta 20.000 millones.

Esta decisión está en línea con el modelo de provisiones realizado por Bankia con la llegada del nuevo equipo gestor, razón por la que solicitaron una inyección de 19.000 millones de euros. En este caso, el FROB adelanta las líneas maestras de la que puede ser la nueva reforma del sector financiero que aborde el ministro Luis de Guindos tras conocer los resultados de las pruebas de estrés realizadas por Roland Berger y oliver Wyman.

Los bancos que presentarán oferta son el Santander, BBVA, Popular, Sabadell, KutxaBank y el fondo JC Flowers. El objetivo de estas entidades es hacerse con CatalunyaCaixa, sus 70.000 millones de activos y su más de 4 millones de clientes, con una fuerte cuota en el mercado catalán, aunque será quien menos EPA solicite el candidato ganador.

Incertidumbre por las pruebas de estrés

Los ofertantes han consultado al Citigroup si se mantenía el calendario de la subasta en medio de los dos procesos de evaluación a los que está sometido el sector bancario español -el de Roland Berger y Oliver Wyman que se hará público mañana- y el de las auditoras que se llevará a cabo posteriormente.

Citigroup ha contestado positivamente, lo que ha sido entendido como la voluntad de Economía de continuar con la subasta tal y como estaba previsto, pese a que los candidatos sólo van a tener seis días para evaluar el impacto del análisis de las consultoras tanto en la entidad catalana como en cada uno de ellos. El FROB es el propietario de 89,7% de CatalunyaBanc, el banco al que se han traspasado todos los activos de la caja y que opera bajo la marca de CatalunyaCaixa.

Según fuentes de CatalunyaCaixa, en el proceso de subasta han participado más de 500 personas de las entidades interesadas, se han hecho 14.000 consultas y la entidad ha aportado en el proceso de data room más de 500 documentos.

CatalunyaCaixa ha declarado 1.335 millones de pérdidas en 2011 en un proceso de saneamiento de balance con vistas a esta subasta, por lo que se espera que en el primer análisis, en el de Oliver Wyman y Roland Berger, no afloren más pérdidas esperadas futuras significativas. Por ello se prevé continuar con el proceso.

En el proceso están participando entidades que ya han pujado en otras subastas. Algunas como Banco Sabadell con CAM y BBVA con Unnim, con éxito. Otros, como Popular o JC Flowers todavía no han conseguido imponerse en ninguno. Por otro lado, Santander participa a la vez en la subasta de Banco de Valencia y en la de CatalunyaCaixa para tener más opciones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios