NO PIERDE LAS ELECCIONES GRIEGAS DEL RADAR

El euro vuelve a 1,24 dólares: no se quita de la cabeza las elecciones en Grecia

En el mercado de divisas, el euro vuelve a pensar en Grecia tras la celebración inicial de la recapitalización de la banca española. La cita clave

Foto: El euro vuelve a 1,24 dólares: no se quita de la cabeza las elecciones en Grecia
El euro vuelve a 1,24 dólares: no se quita de la cabeza las elecciones en Grecia
Autor
Tiempo de lectura2 min
En el mercado de divisas, el euro vuelve a pensar en Grecia tras la celebración inicial de la recapitalización de la banca española. La cita clave es el domingo que viene, cuando los griegos tendrán que acudir a las urnas para decir, en definitiva, si quieren seguir en la eurozona o no, con lo que la moneda única, que superaba el nivel del 1,26 por la alegría del 'no rescate' de España, que vuelve al nivel de los 1,24 dólares.

Y es que la situación del euro es muy delicada. En juego está el desmembramiento de la Unión si en Grecia el partido más votado resultad ser uno de los radicales antirrescate. El fuerte aumento de la representación de la extrema izquierda y extrema derecha en el Parlamento heleno hizo imposible el pasado mes de mayo la formación de un gobierno de unidad nacional. 

Ahora, parece que en la repetición de las elecciones, podrían sacar la mayoría necesaria para gobernar, lo que supondría declararse en rebeldía contra las medidas de recorte de déficit impuestas desde Bruselas y, por tanto, el final de las ayudas, la quiebra del país y la salida del euro.

Una posibilidad que parece cobrar más fuerza a medida que se acerca el día 'D', lo que podría haber precipitado la ayuda de la banca española. Así, Alemania ha pasado de defender que España pida directamente un rescate para el país -lo que supondría poder imponer sus condiciones al país- a aceptar una recapitalización directamente de las entidades con problemas. 

El viernes de madrugada, el Fondo Monetario Internacional adelantó tres días la publicación de sus estimaciones de capital y el sábado, tras una reunión de urgencia del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó oficialmente que España había pedido ayuda para financiar al sector bancario.

De esta manera, desde Bruselas han preferido mojar el terreno antes de que se declare un nuevo incendio. Así, aunque en un primer momento se quería esperar al resultado de las auditorías independientes que ha encargado el Gobierno, Alemania finalmente ha dado su brazo a torcer para evitar el contagio de Grecia a España la semana que viene en el caso de un resultado no deseado en los comicios.

Pero estas ayudas han despertado recelos entre los países que ya están invertidos, como Grecia o Portugal, que reclama que las condiciones sean iguales para todos y no se ofrezca un mecanismo más ventajoso a España. 
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios