Es noticia
Soledad Núñez, la chica del 'clan minesoto' que se crio en Cibeles
  1. Economía
EXDIRECTORA GENERAL DEL TESORO DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Soledad Núñez, la chica del 'clan minesoto' que se crio en Cibeles

Economista por designios familiares, la carrera de Soledad Núñez (Badajoz, 1957) adquiere una nueva dimensión en la esfera pública con su nombramiento como nuevo subgobernadora del

Foto: Soledad Núñez, la chica del 'clan minesoto' que se crio en Cibeles
Soledad Núñez, la chica del 'clan minesoto' que se crio en Cibeles

Economista por designios familiares, la carrera de Soledad Núñez (Badajoz, 1957) adquiere una nueva dimensión en la esfera pública con su nombramiento como nuevo subgobernadora del Banco de España, donde será la primera mujer que ocupe este cargo en la institución desde su creación en 1792, bajo mandato de Carlos III. Su desembarco en el organismo regulador ha llegado, paradójicamente, bajo mandato del Partido Popular, a pesar de haber destacado durante su trayectoria como una de las economistas de referencia de la élite progresista, condición por la que llegó a figurar como candidata a gobernadora en 2006 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense a principios de los 80, como joven universitaria siguió el camino marcado por su padre, el economista José Luis Núñez, subdirector del Banco de España, uno de los muchos técnicos de la entidad que participó en la gestión de la crisis bancaria de finales de los 70 y en la transición del sistema financiero. Durante su carrera como funcionario, el padre de la que será nueva subgobernadora es recordado por su trabajo como 'ideólogo' de un documento bautizado como 'la Pastoral', el embrión que daría lugar a la legislación que en 1980 permitió la creación del conocido Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Avatares de la vida, el padre de Soledad Núñez falleció un día de abril de 1982 de un infarto en su despacho del Banco de España. Su muerte impactó profundamente en los pasillos y columnas del majestuoso edificio que se levanta en la Plaza de Cibeles, tan poco dado a los sentimentalismos. Su trayectoria, sin embargo, marcó para siempre los pasos profesionales de sus dos hijas, que terminaron ligados a la institución, donde Susana Núñez, también economista, ejerce como directora del departamento de Pagos, y donde Soledad Núñez ha hecho carrera durante más de dos décadas hasta llegar a convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de subgobernadora.

Antes de esta coronación, Soledad Nuñez echó los dientes como economista dentro del Banco de España. Primero como titulada del Servicio de Estudios (1987), la puerta de entrada a la institución, donde pasó siete años trabajando en la Oficina de Operaciones siguiendo los mercados de deuda pública y de derivados de renta fija. A partir de 1994, la economista pacense dio el salto a la Oficina de Estudios Monetarios y Financieros, especializada en el análisis de los mercados financieros y la fijación de los tipos de interés. Tras cinco años, en 1999 se incorpora la Oficina de Coyuntura y Previsión, donde participa en el análisis de diversos aspectos del crecimiento económico.

Tras un breve periodo en el Banco de Inglaterra en comisión de servicios, Núñez salió del Banco de España en 2004 para iniciar su incursión en el mundo de la política como alto cargo de la Administración. Su primer destino, donde no estuvo siquiera un año, fue la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Allí recaló de la mano de su amigo Miguel Sebastián, gurú económico de Zapatero y cabeza visible de los economistas españoles que completaron sus estudios en la Universidad de Minesotta, origen del apelativo de 'minesotos', muchos de los cuales participaron luego en el movimiento Economistas 2000 como asesores en la sombra durante los años de oposición del líder socialista.

El Palacio de la Moncloa y su Oficina, que años más tarde dirigió su propio marido, el también economista Javier Vallés, otro destacado 'minesoto', fue sólo un lugar de paso. En febrero de 2005, Zapatero le encomendó la Dirección General del Tesoro, cargo que ocupó hasta el final del mandato socialista. Durante su etapa, la nueva subgobernadora se enfrentó al reto de superar las dudas existentes en el mercado sobre la solvencia de España, en especial tras los rescates de Grecia e Irlanda. A pesar de esta delicada coyuntura, su labor como gestora de la deuda española ha sido reconocida dentro del sector financiero, más allá del ascendente política por la que llegó al cargo.

Aunque abandonó la casa para formar parte del equipo económico del Gobierno, Soledad Núñez tuvo la oportunidad de haber vuelto, ya que su nombre figuró como candidato para gobernador, aunque al final el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, como ha ocurrido ahora con Luis de Guindos, terminó imponiendo a su apadrinado, que no fue otro que Miguel Angel Fernández Ordóñez, el ahora saliente. A pesar de quedarse fuera, Núñez regresó a la institución como consejera, cargo de pleno derecho por su condición de Directora General del Tesoro. Ahora, aupada por el PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, ejercerá de número dos del Banco de España