TRAS EL DESPLOME DE LOS PRECIOS

La mitad del Ibex da más rentabilidad por dividendo que el bono a 10 años

Imagínese un mundo feliz en el que las empresas españolas pudieran mantener su actual retribución a los accionistas. Algunas lo conseguirán. Otras, como Repsol -que el

Foto: La mitad del Ibex da más rentabilidad por dividendo que el bono a 10 años
La mitad del Ibex da más rentabilidad por dividendo que el bono a 10 años
Autor
Tiempo de lectura2 min

Imagínese un mundo feliz en el que las empresas españolas pudieran mantener su actual retribución a los accionistas. Algunas lo conseguirán. Otras, como Repsol -que el martes anunció que rebaja su pay out hasta una horquilla situada entre el 40% y el 55%- o la inmensa mayoría de los bancos, no.

Lo cierto es que tras el tsunami bursátil que se ha llevado más de una cuarta parte del valor del Ibex en 2012, hasta 16 de sus 35 empresas pueden presumir de una rentabilidad por dividendo superior a la que paga el atacadísimo bono español a 10 años, que después de otra dura ofensiva de los inversores internacionales cerró ayer en el 6,6%.

Pero hay que tener mucho cuidado con la lecturas simples de las cifras. Son aquellas empresas más castigadas y por lo tanto con peores expectativas las que más ven crecer su rentabilidad por dividendo. Muy a su pesar, porquen no acumulan más 'méritos' que el desplome de sus cotizaciones.

Lo que dice la foto fija del Ibex es que en estos momentos, hasta cinco empresas del selectivo ofrecen un 'yield' superior al 10%, que, en algunos casos, triplica el 4% que está ofreciendo los pagarés y los mejores depósitos de las entidades financieras.

Se trata de ACS, FCC, Santander, Telefónica, BME y CaixaBank. Es decir, tres valores financieros de los que dos son bancos que están en el ojo del huracán dentro del proceso de reestructuración más duro de la historia del sector. Otros dos constructoras marcadas en rojo por su elevado endeudamiento y, en el caso de la que preside Florentino Pérez, por la caída en bolsa de su participada Iberdrola.

Y la tercera es una operadora marcada por la caída de los márgenes en España y una relación entre deuda y ebitda que no convence a la comunidad inversora.

El caso de Telefónica es el más llamativo. El desplome de la acción, que ayer perdió la cota de los 9 euros tras marcar mínimo tras mínimo en 2012, le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo del 13,5%, sólo superada por el 14,7% de ACS. Todo ello a pesar de que el pasado mes de diciembre anunció un importante tijeretazo del dividendo para este año y 2013.

Apostar por estas compañías es por lo tanto una cuestión fe. Pero no son las únicas. Entre el 8% y el 9,6% se sitúan BBVA, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Red Eléctrica y Repsol. En un escalón inferior, entre el límite que marca la rentabilidad del bono y el 8%, se sitúan la concesionaria de autopistas Abertis, Acciona e Indra. Por lo tanto, hay mucho para elegir, con casi todos los perfiles de riesgo incluidos en la lista.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios