EN EL MISMO PERÍODO DE 2011 EL SALDO ERA POSITIVO

Fuga de capitales: casi 100.000 millones salen de España en tres meses

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros

Foto: Fuga de capitales: casi 100.000 millones salen de España en tres meses
Fuga de capitales: casi 100.000 millones salen de España en tres meses
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

    En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España.

    Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).

    Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

    Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones.  También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

    Medios para prevenir la retirada

    Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que dispone de los medios necesarios para prevenir retiradas masivas de depósitos como consecuencia de la crisis bancaria en países como Grecia o España. "Tenemos todos los medios para hacer frente a esto por lo que se refiere a los bancos solventes", ha explicado Draghi al ser preguntado por los eurodiputados en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

    "El BCE continuará prestando a bancos solventes y mantendrá las líneas de liquidez activas y vivas con los bancos solventes", ha insistido el presidente de la autoridad monetaria. En este sentido, ha recordado que hace tres semanas excluyó a cuatro bancos griegos de sus operaciones pero ha aclarado que las entidades ya han sido recapitalizadas y readmitidas en los programas del BCE.

    Draghi se ha mostrado "un poco más optimista" sobre la utilización del fondo de rescate permanente, que empezará a funcionar en julio, para recapitalizar bancos. "La gente está trabajando en encontrar la manera en que podría usarse el mecanismo europeo de estabilidad para recapitalizar bancos", ha explicado.

    "La cuestión no es si el dinero del mecanismo puede usarse para recapitalizar bancos, sino si esto puede hacerse directamente, sin tener que ir a través de los Gobiernos", ha explicado el presidente del BCE. El Tratado que rige el funcionamiento del fondo no permite esta inyección directa, que apoya España pero cuenta con el rechazo de Alemania.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    46 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios