EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, LÍDER EN TRANSFERENCIAS DUDOSAS

Restaurar murallas, óperas, caballos... las subvenciones 'ocultas' del Gobierno Rajoy

“Nos sorprende que se destine dinero a la rehabilitación de murallas (…) Si llevan siglos deterioradas, a lo mejor pueden esperar un par de años a

Foto: Restaurar murallas, óperas, caballos... las subvenciones 'ocultas' del Gobierno Rajoy
Restaurar murallas, óperas, caballos... las subvenciones 'ocultas' del Gobierno Rajoy

“Nos sorprende que se destine dinero a la rehabilitación de murallas (…) Si llevan siglos deterioradas, a lo mejor pueden esperar un par de años a que mejore la situación del país”, lamenta un informe publicado por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), que ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del aluvión de subvenciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Con más sorpresas, como la subvención anual de 2,27 millones al Hipódromo de la Zarzuela. “(La lista) contiene muchos ejemplos de dinero transferido cuya necesidad en principio no sería bien entendida por un ciudadano medio español”, expone el documento.

El caso del Hipódromo es especialmente llamativo, en tanto que tiene gestión privada. “En una época de fuerte crisis económica no parece muy lógico subvencionar este hipódromo”, expone el análisis, elaborado por Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera en la Universidad CEU-San Pablo. Las ayudas a la rehabilitación de murallas medievales tampoco son pequeñas. Las de Montblanc (200.000 euros), Cambrils (otros 200.000) y las de Ibiza (50.000 euros) son las principales agraciadas con la lluvia de fondos públicos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se lleva la palma en transferencias de dudosa necesidad. “La palabra austeridad brilla por su ausencia (…) Muchas de ellas son las mismas que el año 2011 en las que se ha reducido un determinado porcentaje, pero que no se ha analizado realmente si son necesarias”. El documento destaca los 297.500 euros para iniciar la construcción de un Museo en Fuendetodos. “Probablemente ese museo quedará muy bien en ese pueblo, pero a lo mejor no es el momento de iniciar una obra que puede que tenga una continuidad de gasto en futuros presupuestos para ser acabada”, puntualiza el informe, titulado Presupuestos Generales del Estado 2012. La necesidad de un Presupuesto base cero para relanzar el país.

El estudio baja al detalle a partir de una tesis de fondo: no hay un análisis serio de las partidas que son ineludibles; simplemente se ha acordado una disminución del gasto por ministerio, que se ha ejecutado de manera discrecional por cada departamento. Faltaría la labor previa de identificar qué rúbricas son directamente superfluas. “En cualquier empresa privada, este análisis es realizado por el jefe de presupuestos, o en las más pequeñas, directamente por el director financiero”, expone Córdoba. “En los tiempos que corren, lo adecuado sería realizar un presupuesto base cero, es decir, analizar los gastos que son necesarios y los que no, y de los primeros distinguir entre los que imperiosamente hay que realizar en el año 2012 y los que pueden demorarse o realizarse de forma parcial”, remacha el economista.

Todo dentro de un margen de maniobra bastante reducido. De los 191.270 millones del presupuesto de gasto, más de 90.000 se lo llevan desempleo, sueldos de los empleados públicos y el servicio de la deuda pública. Además, el dinero que va a parar a comunidades autónomas y ayuntamientos supera los 41.000 millones. En otras transferencias corrientes -13.700 millones- se incluyen las subvenciones a fundaciones, asociaciones, federaciones, centros culturales que desglosa el informe. Un esfuerzo que “nos puede servir para saber en qué se gastan el dinero público los políticos“, se explica. La Fundación Ciudadanía y Valores, creada en el año 2006, se define como una “institución independiente” para promover la investigación y el diálogo. Según su propia web, su patronato cuenta con figuras como el empresario Casimiro Molins Ribot, de Cementos Molins. Su Comité Consultivo da cabida a personalidades como el propio ministro de Economía, Luis de Guindos.

De la ópera a los partidos políticos

El documento incluye una relación de más de 500 transferencias e invita al lector a que haga “una lectura rápida de la lista” y “piense en cuáles eliminaría”. Por ejemplo, la ópera recibe una notable cantidad de fondos. El Consorcio de la Maestranza recibe 2,11 millones, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), otros 1,75 millones, y la Fundación Teatro Real, la friolera de 13,15 millones. La Fundación Cristóbal Balenciaga se apunta 600.000 euros. Si se quieren preservar estas ayudas, podría desviarse la mirada hacia las fundaciones de los partidos Políticos, que contarán con 900.000 euros. Las remodelaciones de los barrios de Hospitalet y Sants (Barcelona) o de Las Chumberas (Tenerife) tendrán a su disposición un millón de euros procedentes de Fomento.

Entre medio millar de transferencias, no son las únicas polémicas. Según el documento, casi tres millones de euros se irán en la promoción de giras de conjuntos musicales y coreográficosJosé Ignacio Wert también ayudará a mantener el Institut d’Estudis Catalans, que se conforma con 761.750 euros, y la Sociedad de Estudios Vascos, que contará con una transferencia de 324.750 euros. Claro que no sólo de servicios de estudios vive el hombre. Construir una pista de atletismo en Salamanca supondrá medio millón de euros. También se ayudará a financiar La Aventura del Saber, de RTVE, con 731.380 euros. “La lista de eliminaciones sería muy larga –zanja Córdoba-. Por tanto, habría que plantearse si los políticos realmente representan a sus ciudadanos, especialmente en materia de gasto”.

¿Soluciones? El analista de Funciva aboga al menos por mayor criterio a la hora de elegir el destino del dinero, lo que pasa por una supervisión más rigurosa de los proyectos financiados. “Con los mecanismos actuales, es prácticamente imposible hacer una auditoría general del destino de los fondos públicos, pero bastaría con crear un núcleo de auditores independientes que hiciera un pequeño control por excepción, para que los políticos se lo pensaran dos veces antes de gastar un dinero que no es suyo, sino de todos los españoles –remata-. Con hacer pruebas sobre el 1% de las transferencias anuales (…), probablemente se podría recortar el gasto público entre un 5% y un 10% evitando gastos innecesarios”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios