EN OTRA SEMANA NEGRA PARA LA MONEDA ÚNICA

El euro paga cara la incompetencia de sus líderes y se hunde a mínimos de 2010

El euro se encuentra en medio de una espiral bajista de la que no sabe como salir. Tal es así que esta semana, en plena vorágine

Foto: El euro paga cara la incompetencia de sus líderes y se hunde a mínimos de 2010
El euro paga cara la incompetencia de sus líderes y se hunde a mínimos de 2010

El euro se encuentra en medio de una espiral bajista de la que no sabe como salir. Tal es así que esta semana, en plena vorágine de los mercados, con otra cumbre estéril de líderes europeos, la moneda única ha caído desde los 1,28 dólares en los que cerró el lunes, a los 1,25 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010.

Los acontecimientos desbordan a los inversores, que tan pronto miran al sector bancario, como a las tensiones de l secundario, al desacuerdo sobre los eurobonos, los cruces de reproches, encuestas antirrescate helenas, caídas de PIB y un largo etcétera que han permitido a los bajistas tomar el control del cruce EUR/USD.

La última, para hacer boca, llegaba en la tarde del viernes de la mano de Cataluña y su llamamiento desesperado al Gobierno central para que ayude a la región a financiarse y poder hacer frente al pago de las facturas al final de mes. La simple posibilidad del rescate de una de las regiones más grandes del país ha puesto en alerta a los mercados -"¿de dónde sacará España los fondos exactamente?", comentaba John Hardy, estratega jefe del departamento de divisas de Saxo Bank- y, de hecho, último informe de Citi al respecto.Sobre la mesa se ha puesto algo tan grave para los cimientos de la Unión como la propia salida de uno de sus miembros una vez Grecia ha sido incapaz de formar gobierno tras las elecciones de hace dos semanas y tiene que volver a las urnas, con unas encuestas que apuntan a la victoria de los partidos antirrescate, que rechazan las medidas de recorte impuestas desde Bruselas indispensables para recibir más dinero del fondo y, por tanto, para poder seguir en la eurozona.

Así, los analistas de la entidad apuestan por que el BCE en su próxima reunión del 7 de junio recortará los tipos de interés hasta el 0,5% desde el 1% actual y retomará las medidas de financiación a 3 años al 1% de interés, llamadas LTRO. De hecho, fuentes del mercado apuntan a que si el BCE no lo ha hecho antes ha sido para presionar a los gobiernos europeos a llegar a una solución y que no se relajen con la certeza de que si las cosas se ponen muy cuesta arriba, el regulador monetario intervendrá inyectado liquidez al mercado y con compras masivas de bonos.

“La profunda división entre los líderes de la eurozona ha quedado patente tras otra serie de Cumbres en las que no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la mejor manera de regenerar las endeudadas economías de la eurozona”, asegura a Cotizalia.com Martin Arnold, analista de ETF Securities. “No sería nada sorprendente que el euro continúe debilitándose mientras los legisladores sigan divididos y no actúen para resolver los problemas de la eurozona”, concluye. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios