VE REBAJAS DE RATING PARA ESPAÑA, ITALIA, IRLANDA Y PORTUGAL

Citi: el BCE bajará los tipos ante la posible salida de Grecia del euro

Citigroup ve un panorama muy negro en Europa y señala en una nota que el Banco Central Europeo recortará los tipos de interés hasta el 0,5%

Citigroup ve un panorama muy negro en Europa y señala en una nota que el Banco Central Europeo recortará los tipos de interés hasta el 0,5% -desde el 1% actual- y retomará las operaciones de financiación a largo plazo el próximo año, ante el probable abandono de Grecia de la eurozona

El banco estadounidense asegura que el abandono de la moneda única por parte de Atenas "irá seguido por medidas de política monetaria de largo alcance", según escribe uno de sus economistas, Willen Buiter. Este experto prevé que que se ponga en marcha "un segundo paquete de ayuda para Portugal e Irlanda y algún tipo de programa de la troika para España e Italia". Aunque como matiza José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, dan una probabilidad elevada a este evento, aunque no lo quieren afirmar con rotundidad.

Citi ya avisó hace unos días de que el BCE tendría que aportar liquidez adicional por valor de 800.000 millones de euros a las entidades de la eurozona si se confirmara que Grecia finalmente abandona la zona euro, para evitar el contagio a otras economías. 

La firma cree que las inyecciones de liquidez a largo plazo podrían quizás combinarse con un esquema de garantía de depósitos a nivel europeo, que también cubra el riesgo de cambio de moneda. Sin embargo, recuerda que la mejor línea de defensa ante un contagio es una "política gubernamental pro-activa" de reestructuración de los sectores bancarios y económicos, junto con una "moderada austeridad".   

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios