Bankia pedirá más dinero a los accionistas particulares mediante una ampliación de capital
  1. Economía
EL ESTADO INYECTARÁ UN MÍNIMO DE 8.750 MILLONES EN BFA

Bankia pedirá más dinero a los accionistas particulares mediante una ampliación de capital

Los sufrimientos de los accionistas de Bankia no han terminado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta tarde en el Congreso que el

Foto: Bankia pedirá más dinero a los accionistas particulares mediante una ampliación de capital
Bankia pedirá más dinero a los accionistas particulares mediante una ampliación de capital

Los sufrimientos de los accionistas de Bankia no han terminado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta tarde en el Congreso que el plan de saneamiento de la entidad incluirá una ampliación de capital en la que se pedirá más dinero a los minoritarios para reflotarla. Asimismo, ha confirmado que el Estado inyectará "todos los recursos necesarios" para sanear el grupo BFA en forma de capital, unos recursos que ascienden a 8.750 millones.

Con la caída de este miércoles hasta 1,69 euros, los inversores que acudieron a la saida a bolsa de Bankia pierden ya el 55% de su dinero. A pesar de ello, se les va a pedir que inviertan más dinero en esta ampliación, aunque es de suponer que a un precio inferior al actual para hacer atractiva la operación. En todo caso, es probable que la dilución que conlleva esta ampliación provoque nuevas caídas de la cotización en la sesión del jueves.

Si los minoritarios no acuden a la ampliación, será BFA quien la cubra con los recursos que le aporte el Estado. De Guindos ha explicado que "la ampliación con derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales estará asegurada en su totalidad por BFA".

Para ello, antes de esta ampliación se procederá a la recapitalización de BFA. El ministro ha rectificado las cifras que ofreció el lunes (7.070 millones) para dotar las provisiones derivadas de los dos Reales decreto de saneamiento de la banca, en las que no incluía el búfer de capital, que supone otros 1.674 millones según ya informó la propia Bankia en la presentación de sus resultados de 2011. Por tanto, las necesidades mínimas de capital del grupo alcanzan 8.750 millones.

Pero sí ha confirmado que "el Estado recapitalizará el banco público en que se habrá convertido BFA en la cuantía que estime el plan de viabilidad de la entidad, aprobado por el Banco de España, mediante una ampliación de capital que será plenamente suscrita por el Estado a través del FROB".

Esto da a entender que la nueva inyección de dinero público, adicional a los 4.465 millones de la conversión del FROB 1 en acciones, se realizará directamente mediante acciones y no mediante los llamados CoCos (convertibles contingentes), que son el instrumento que introduce el último Real Decreto para la recapitalización de las entidades que no puedan asumir las nuevas provisiones para el crédito al ladrillo. Ahora bien, estos instrumentos tendrán un interés prohibitivo del 10%.

Por otro lado, De Guindos ha anunciado que los consejos de BFA y de Bankia serán renovados en breve con una reducción importante del número de miembros, todos los cuales serán "profesionales" e "independientes". Esto implica la salida de todos los consejerosn nombrados por partidos políticos, sindicatos e instituciones públicas.

Recapitalización