LAS ACCIONES, VENDIDAS A 38 DÓLARES, EMPIEZAN A COTIZAR DESDE LAS 17 HORAS

Día D, hora H para Facebook: la OPV del año ya está aquí

El día ha llegado. Este viernes desde las 17 horas desembarca en el mercado Facebook, una compañía que comenzó como un invento universitario por parte de

Foto: Día D, hora H para Facebook: la OPV del año ya está aquí
Día D, hora H para Facebook: la OPV del año ya está aquí

El día ha llegado. Este viernes desde las 17 horas desembarca en el mercado Facebook, una compañía que comenzó como un invento universitario por parte de Mark Zuckerberg y que con el tiempo ha ido creciendo hasta alcanzar los 901 millones de usuarios en el tercer trimestre de este año. Ahora, en plena madurez, se convertirá en la mayor compañía de Internet desbancando por capitalización bursátil a un gigante del mercado como Google. Su OPV pasará a la historia como la tercera de la historia tras Visa y General Motors.

El pasado martes la compañía elevó su precio de OPV desde una horquilla inicial de 28 a 35 dólares hasta un rango que va de 34 a 38 dólares. Finalmente no ha habido ninguna sorpresa y los títulos de la empresa se venderán al máximo posible de 38 dólares, lo que arrojará una valoración de 103.000 millones de dólares.

Facebook sacará al mercado más de 421 millones de acciones, lo que representa el 13% del capital de la compañía. Además de esta primera hornada, la firma se reserva el derecho a emitir otros 50 millones en el caso de que la colocación gozara de un rotundo éxito. Si estas cifras se mantienen la recaudación de la red social superará los 18.000 millones de dólares.

La empresa de Mark Zuckerberg, un joven de 28 años que duplicará su fortuna y se convertirá en el segundo hombre más rico de EEUU por detrás de Bill Gates, comunicó hace una semana que los inversores habían cubierto la oferta. El resultados es que al cierre del mercado del pasado martes las entidades colocadoras dejaron de vender acciones, con dos días de antelación.

Sólo los inversores de EEUU podrán comprar

Hacerse con acciones de Facebook fuera de las fronteras de Estados Unidos ha sido misión imposible para los particulares. Entre las entidades europeas colocadoras, Deutsche Bank y Credit Suisse, sólo se ha reservado un tanto por ciento mínimo a los inversores institucionales. Los grandes bancos americanos que encabezan la operación (JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley) no permitirán acudir a la OPV a los inversores particulares internacionales.

El negocio es redondo incluso a la hora de retribuir a los bancos colocadores. Facebook apenas les pagará comisiones por valor de un 1,1% del volumen total de las ventas. Estas cifras están muy alejadas de la media de casi el 5,5% que pagaron las últimas 130 compañías que salieron a bolsa en Estados Unidos entre este año y los últimos meses de 2011.

La firma ha estado haciendo valer el enorme tamaño y el atractivo de la operación para conseguir abaratar sus costes. Esta rebaja sustancial de los emolumentos de los bancos de inversión ya fue puesta en marcha por las compañías que mejor reputación consiguieron en sus OPV. General Motors pagó en 2010 una comisión del 0,75% y Visa se saldó con una comisión del 0,8%, muy por debajo de la media.

¿Burbuja o mina de oro?

En las últimas semanas los analistas han protagonizado su particular enfrentamiento a la hora de considerar a la red social como la enésima burbuja del sector tecnológico o una opción con potencial alcista real. El propio Warren Buffet acabó defendiendo la solidez de Facebook, a pesar de anunciar que no acudiría a la OPV. “No hay ningún indicio de que estemos ante una nueva burbuja similar a la que se veía entre 1999 y 2001”.

Algunas de las mayores dudas que genera la salida al mercado de la compañía se centran en el la capacidad que tiene a la hora de generar ingresos por publicidad. Buena parte de los anunciantes no dudan al cuestionar la poca efectividad de las campañas de anuncios en la red social, un factor que ha generado fuertes recelos entre buena parte de los inversores.

A estos argumentos se suman otros problemas en torno a las regulaciones sobre privacidad por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como a la volatilidad que genera el sector. Esta misma semana, los analistas de Saxo Bank han señalado que, a los precios de OPV indicados, los inversores no verán compensado el riesgo que asuman de inicio. La entidad advierte de que aunque haya una evolución asombrosa en los próximos meses nada garantizará a los inversores grandes beneficios. En unas horas se desvelará el enigma.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios