Es noticia
La mayor OPV de la historia de Internet: Facebook valdrá 103.000 millones en bolsa
  1. Economía
PODRÍA COLOCAR A UN PRECIO MÁXIMO DE 38 DÓLARES

La mayor OPV de la historia de Internet: Facebook valdrá 103.000 millones en bolsa

A dos días del debut de Facebook en bolsa, se ha desatado la más absoluta locura sobre la oferta de acciones más esperada de la historia.

Foto: La mayor OPV de la historia de Internet: Facebook valdrá 103.000 millones en bolsa
La mayor OPV de la historia de Internet: Facebook valdrá 103.000 millones en bolsa

A dos días del debut de Facebook en bolsa, se ha desatado la más absoluta locura sobre la oferta de acciones más esperada de la historia. El anuncio de que el grupo va a ampliar la horquilla de precios de la OPV desde los 28 y los 35 dólares hasta una nueva entre los 34 y los 38 dólares ha disparado todas las expectativas.

¿Es caro Facebook? Puede, pero los inversores creen que aún vendiendo las acciones en la parte alta de la horquilla el valor va a subir con fuerza en su primer día de cotización. Los que operan con CFD’ o contratos por diferencias han disparado la valoración del grupo hasta una horquilla situada en los 119.000 y los 121.000 millones de dólares.

La banda es muy superior a la del pasado viernes, que se situaba entre los 111.500 y los 113.500 millones de dólares, y se sitúa prácticamente a un paso del récord desde que IG Markets lanzó estos productos. La apuesta consiste en acertar si el precio de cierre de Facebook al término de su primera sesión en bolsa se situará por encima o por debajo de la horquilla establecida.

La fiebre de Facebook está sacudiendo el planeta bolsa en los dos últimos días. El optimismo se ha disparado después de que, el lunes, el grupo anunciara que con dos días de antelación pararía en seco la venta de acciones de la compañía. La razón es que se ha producido un aluvión de solicitudes de compra que han cubierto más que de sobra la oferta de títulos.

Tras el cierre de mercado, la compañía anunció lo que ya era un secreto a voces: Facebook podría colocar a un precio máximo de 38 dólares. La cifra supondría valorar en grupo en 103.000 millones de dólares, más que cuatro veces la tasación de Google -23.000 millones- en su debut bursátil de 2004 o el 40% de la capitalización con la que hoy cuenta un coloso como Microsoft.

La cifra está en línea con las previsiones más optimistas de los analistas, que cuando fue lanzada la operación ya estimaban una banda entre los 75.000 y los 100.000 millones de euros. Una cifras razonables, para algunos y desorbitada para otros. La polémica está servida.

Lo cierto es que con la nueva horquilla y los precios de los mercados no oficiales, las apuestas de los inversores suponen reconocer a la red social un potencial alcista de alrededor del 17%. Si se cumplen estas expectativas, será un negocio redondo para los accionistas del grupo, que se embolsarán por los 388 millones de títulos que se colocan en el mercado hasta 14.744 millones de dólares.

La sombra de la burbuja

A pesar del optimismo generalizado en torno a la OPV de la mayor red social, no todos los expertos se muestran igual de ilusionados ante la llegada al mercado de Facebook. El semanario financiero Barron´s ha señalado en su última edición que las acciones de Google o Apple suponen a día de hoy una mejor elección para los inversores que las de la empresa de Marc Zuckerberg.  

Algunos inversores tratan de huir de la euforia que se está generando en torno a la conocida compañía de Internet y consideran que, si bien durante el primer día de cotización es muy posible que los títulos se disparen, cuando todo se relaje es muy factible que los títulos caigan hasta el entorno de los 30 dólares. “Facebook es una de las compañías más grandes hoy por hoy, también de las más conocidas, pero eso no implica que sus acciones sean las mejores”, apunta Dan Niles, gestor de cartera de AlphaOne Capital Partners.

Barron´s compara la OPV con sólidas compañías como Apple y Google, dos empresas con “demostrada capacidad de crecimiento y balances contables cargados de efectivo”. A la vista de los últimos datos, para que Facebook consiguiese doblar su capitalización de mercado debería conseguir unos ingresos de aproximadamente 30.000 millones de dólares o más desde este año hasta 2017. Esto supondría entre cinco y seis veces lo que se espera que la empresa gane este año.

Frente a estas perspectivas, Warren Buffet se posicionaba a favor de Facebook, defendiendo la sólida trayectoria de la compañía en los últimos años. “No hay ningún indicio de que estemos ante una nueva burbuja similar a la que se veía entre 1999 y 2001”. Capote para la red social y más leña para la discusión que mantienen en las últimas semanas los expertos a la hora de determinar el auténtico potencial de la compañía.

A dos días del debut de Facebook en bolsa, se ha desatado la más absoluta locura sobre la oferta de acciones más esperada de la historia. El anuncio de que el grupo va a ampliar la horquilla de precios de la OPV desde los 28 y los 35 dólares hasta una nueva entre los 34 y los 38 dólares ha disparado todas las expectativas.

Salidas a bolsa