Es noticia
¿Dónde invierto mis ahorros con la que está cayendo?
  1. Economía
FONDOS MIXTOS, LETRAS, Y DEPÓSITOS, LO MÁS RECOMENDADO

¿Dónde invierto mis ahorros con la que está cayendo?

El Ibex 35 pierde un 16,5% en el año, la presión del mercado sobre la deuda española es exagerada, el bono alemán a diez años ofrece

Foto: ¿Dónde invierto mis ahorros con la que está cayendo?
¿Dónde invierto mis ahorros con la que está cayendo?

El Ibex 35 pierde un 16,5% en el año, la presión del mercado sobre la deuda española es exagerada, el bono alemán a diez años ofrece tan solo un 1,69%... con este escenario no es de extrañar que la pregunta que más se repiten los inversores sea ¿dónde puedo invertir mis ahorros hasta que amaine la tormenta?

La respuesta es complicada. Los expertos señalan que es muy difícil prever qué va a suceder  en los mercados y también obtener rendimientos sin riesgo, pero apuntan diversas soluciones que, en cualquier caso, dependerán del perfil de cada inversor.

Advierten también de que no hay que centrarse únicamente en el riesgo de perder el dinero invertido, ya que existen otros peligros asociados a las inversiones que hay que tener en cuenta. “Hay que fijarse en la fiscalidad y, sobre todo, en la liquidez, porque si las circunstancias cambian, hay que contar con la posibilidad de modificar las inversiones”, detalla Javier Estévez director comercial de Abante.

En este sentido, a juicio de los expertos, uno de los productos que mejor cumple con los requisitos anteriores es el fondo de inversión. En primer lugar, por sus ventajas fiscales, ya que permiten traspasar los activos de un fondo a otro sin tributar a Hacienda y, por tanto, facilitan el cambio si la situación en los mercados varía. Además, cuentan con una elevada liquidez. “Si la situación tan crítica que tenemos se aclara, hasta el inversor más conservador querrá cambiar la inversión y aprovechar las subidas”, apunta Estévez.

Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco, considera que lo mejor es apostar por un fondo mixto debido a su diversificación. “En ellos el gestor no sólo selecciona los títulos, sino también el asset allocation geográfico y por tipo de activo”, explica.  “Los mixtos o flexibles lo están haciendo muy bien y, aunque no aprovechan toda la subida cuando se produce un rally, se comportan muy bien las caídas”, subraya Ángel de Molina, director de análisis de Tressis.

Estévez apuesta, sin embargo, por combinar dos fondos: uno de tesorería (renta fija a muy corto plazo) con otro fondo cuyo objetivo sea la preservación del capital y tenga por folleto una volatilidad máxima situada entre el 4%y el 5%.

Hay vida más allá de los fondos

No obstante, hay vida más allá de los fondos y existen otros productos que también ofrecen oportunidades. De Molina destaca las Letras del Tesoro, sobre todo ahora que la rentabilidad de los títulos se está incrementando de nuevo –en la última subasta las letras a tres y seis meses se colocaron al 0,72% y 1,628%, respectivamente-. Sin embargo, advierte de que con estos productos el rendimiento obtenido puede ser más o menos atractivo en función de las comisiones que cobre la entidad a través de que se contratan.

Mauro Herrera, director de productos de Bankinter, apunta otra solución para invertir en Letras: comprar títulos con pacto de recompra que, aunque ofrecen un interés menor, rebajan el tiempo de permanencia en el activo.

Estévez señala, asimismo, que con las Letras del Tesoro se suele producir una paradoja. “Las Letras son atractivas cuando la deuda está muy tensionada y ofrece buenas rentabilidades. Sin embargo, en esos momentos a los inversores conservadores les da miedo invertir”.  

Cuando eso ocurre, los partícipes suelen refugiarse en los depósitos que, sin embargo, no gustan demasiado a la mayoría de los expertos. “Si se ofrecen rentabilidades tan superiores a lo que ofrece el mercado, por algo será”, advierte Ángel De Molina. “Son interesantes cuando las rentabilidades superan a los tipos de interés, pero cada vez van a estarlo menos. Además, tienes que permanecer en ellos durante un periodo determinado y eso limita a la hora de reaccionar a los cambios del mercado”, subraya Javier Estévez.

En este sentido, Mauro Herrera –que sí apuesta por los depósitos­- recuerda que los inversores están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubriría hasta 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad. “Hay productos que pagan entre un 2,5% y un 3% a seis meses y son buenas rentabilidades”, asegura. No obstante, Herrera reconoce que con las penalizaciones impuestas por el FGD para limitar los tipos, difícilmente se volverán a ver rentabilidades muy elevadas, “salvo en el caso de las entidades de que no aportan al FGD, como las sucursales de entidades extranjeras, que en caso de quiebra hay que ir a reclamar al país de origen”, advierte.

Para Herrera, los pagarés también constituyen una buena oportunidad. Sobre todo, los que incorporan una opción de recompra  y con plazos muy cortos. “Tienen más riesgo que los depósitos porque no tienen el aval de FGD, pero ofrecen rentabilidades más atractivas”, señala.

El Ibex 35 pierde un 16,5% en el año, la presión del mercado sobre la deuda española es exagerada, el bono alemán a diez años ofrece tan solo un 1,69%... con este escenario no es de extrañar que la pregunta que más se repiten los inversores sea ¿dónde puedo invertir mis ahorros hasta que amaine la tormenta?