Es noticia
La bolsa europea, solo para valientes y a muy largo plazo
  1. Economía
LAS BAJAS VALORACIONES SEDUCEN A LOS EXPERTOS

La bolsa europea, solo para valientes y a muy largo plazo

La incertidumbre económica y, en algunos países política, que domina la zona euro hace que la idea de invertir en renta variable europea parezca un suicidio.

La incertidumbre económica y, en algunos países política, que domina la zona euro hace que la idea de invertir en renta variable europea parezca un suicidio. Sin embargo, los expertos recomiendan lo contrario y afirman que este año habría que cambiar el tradicional ‘sell in may’ por ‘buy in may’.

Pese a que el lunes pasado todas las bolsas europeas se tiñeron de rojo y algunos índices, como el Eurostoxx, entraron en pérdidas anuales, los analistas confían en que la situación mejorará a medio y largo plazo y consideran que ahora es el momento de entrar debido a las bajas valoraciones. Pero no de cualquier manera: sólo vale invertir a largo plazo.

Kevin Gardiner, director de estrategia de inversión en EMEA, de Wealth and Investment Management de Barclays, afirma que hay que tomar posiciones en renta variable “barata” de mercados desarrollados, ya que en su opinión la valoración de las acciones se encuentra “en el rango bajo” y el sistema financiero de la zona del euro está estable gracias a la protección del Banco Central Europeo. Recomienda, además, tomar posiciones a largo plazo y no prestar demasiada atención a los vaivenes actuales de los mercados. “No se debe tratar de ajustar las carteras en previsión de la volatilidad a corto plazo, ya que de hacerlo se corre el riesgo de perderse la reanudación del rally alcista”.

Banif, en su informe mensual, también comparte una postura similar y apunta que la estabilización de la economía, la liquidez que aún está pendiente de canalizarse al mercado y las “atractivas valoraciones” demuestran que “estamos en un punto óptimo para invertir en renta variable europea a largo plazo”.

Para Ricardo Sánchez-Seco, gestor de fondos de Gestiohna, lo más importante es el horizonte de inversión ya que, a su juicio, las bolsas europeas están más baratas que la americana o las emergentes y a largo plazo son una buena opción. En este sentido, apuesta por Reino Unido, los mercados escandinavos y, dentro de la zona euro, por los países ‘core’.

Sin embargo, Sánchez-Seco subraya que a corto plazo no se van a recoger beneficios, ya que hasta que no se despeje la incertidumbre política –hay elecciones en Francia, Alemania y Grecia- la eurozona se encuentra en una posición de debilidad “de la que los hedge funds están tratando de sacar partido”.

No obstante, para Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis, la clave no es el horizonte temporal, sino la selección de valores. “Hay que empezar a realizar alguna compra, pero eligiendo bien y siendo conscientes de que los riesgos siguen estando ahí y que las bajas valoraciones no lo compensan en todos los casos”. En este sentido, apuesta por empresas del sector del lujo, como LVMH o Christian Dior, o automovilísticas como Volkswagen y Daimler."Se debe ser muy selectivo y elegir compañías con negocios sólidos y poco endeudadas. Y mantenerse al margen del sector financiero", subraya Ángel de Molina, director de análisis de Tressis.

Capítulo aparte merece el caso de España que, como destaca Sánchez-Seco, se encuentra en el ojo del huracán, y el mercado está cebándose con su debilidad. No obstante, en Banif creen que, a pesar de que el “momentum es más negativo”, si la prima de riesgo se modera “debería permitir que el índice recuperase a medio plazo el terreno perdido frente al resto de índices”.

La incertidumbre económica y, en algunos países política, que domina la zona euro hace que la idea de invertir en renta variable europea parezca un suicidio. Sin embargo, los expertos recomiendan lo contrario y afirman que este año habría que cambiar el tradicional ‘sell in may’ por ‘buy in may’.