Es noticia
Ni rastro de España: los fondos prefieren la deuda italiana
  1. Economía
GANA POR GOLEADA EN LOS PRODUCTOS MÁS RENTABLES

Ni rastro de España: los fondos prefieren la deuda italiana

La deuda italiana causa furor en las carteras de los fondos de renta fija a largo plazo. Las elevadas rentabilidades que ofreció a finales del año

La deuda italiana causa furor en las carteras de los fondos de renta fija a largo plazo. Las elevadas rentabilidades que ofreció a finales del año pasado propiciaron una oleada de compras de bonos transalpinos por parte de las gestoras, que prefieren este tipo de deuda a la española.

Así, entre las principales posiciones de los fondos que invierten en renta pública de la zona euro más rentables siempre figura Italia, según los datos de Morningstar. Y, en algunos casos, con un peso bastante elevado. Sin embargo, España, que también ofreció retornos jugosos durante el convulso mes de noviembre - el Tesoro llegó a emitir bonos a 10 años al 7%-, apenas aparece. ¿La razón? Los gestores ven más peligros en la economía española que en la italiana.

“A finales del año pasado, el escenario era más complicado en Italia porque tenían más inestabilidad política y debían afrontar mayores vencimientos de deuda, pero ahora la situación ha cambiado”, afirma Marián Fernández, directora de Estrategia de Inversis Banco. Fernández explica que a día de hoy el esfuerzo de austeridad es mayor para la economía española y que desde el exterior se mira con lupa el elevado déficit y, sobre todo, la evolución de las cuentas de las comunidades autónomas.

“El inversor foráneo está a la espera de ver qué pasa en España y en Europa, y como hay elecciones en Francia, cree que se va a retrasar la toma de medidas. Por tanto, hay riesgos de que se prolongue el pánico hacia España, aunque no está justificado”, asegura Fernández.

Sin embargo, Javier Monjardín, analista de Tressis, no descarta que los gestores regresen a la deuda española y se produzca una oleada de compras similar a la de noviembre del año pasado debido a los atractivos diferenciales que está ofreciendo actualmente. “Los gestores son muy activos y seguro que en poco tiempo veremos un cambio en las posiciones”, subraya.

Ni rastro de España

Mientras dicho cambio llega, la realidad es que Italia es el activo favorito de los gestores de deuda. De hecho, el fondo más rentable de este año entre los que invierten en renta fija pública en euros, BlueBay Investment Grade Euro Government Bond -que se revaloriza un 6,55%- tiene entre sus valores destacados dos emisiones de Italia, que hacen que el peso de la deuda transalpina ascienda al 14,37%, mientras que solo posee una colocación de España, que representa un 5,33%.

placeholder

Además, entre los primeros fondos de la clasificación, el de BlueBay es el único que cuenta con España entre los valores con más peso de su cartera. Eurizon Star Fund Euro Bond, que gana un 6,05%, posee un 17,32% en bonos italianos, mientras que DWS Invest Euro Goverment Bond (que se rentabiliza un 4,66%) invierte un 4,13% en Italia, ya que su mayor exposición es a la deuda holandesa, con un 8,6%.

No obstante, el producto que más invierte en bonos transalpinos entre los cinco fondos más rentables de 2012 es Generali IS Euro Bonds DX, con un peso del 14,88%. En este caso, sin embargo, sorprende algo menos, ya que se trata de una gestora italiana. Más llamativa es la cartera de BBVA Bonos LP Gobiernos, que tiene entre sus principales posiciones dos emisiones del Tesoro transalpino que suma un 19,15% y, por el contrario, no figura ninguna colocación española. 

La deuda italiana causa furor en las carteras de los fondos de renta fija a largo plazo. Las elevadas rentabilidades que ofreció a finales del año pasado propiciaron una oleada de compras de bonos transalpinos por parte de las gestoras, que prefieren este tipo de deuda a la española.