OFICIALDEGUI SE INCORPORA AL BANCO SUIZO POR EXPRESO DESEO DE SU CONSEJERO DELEGADO

UBS ficha al presidente de Merrill Lynch en España con un gran cargo en Londres

Fichaje de renombre en la banca de inversión. Javier Oficialdegui, hasta la fecha presidente no ejecutivo de Bank of America Merrill Lynch en España y máximo

Foto: UBS ficha al presidente de Merrill Lynch en España con un gran cargo en Londres
UBS ficha al presidente de Merrill Lynch en España con un gran cargo en Londres

Fichaje de renombre en la banca de inversión. Javier Oficialdegui, hasta la fecha presidente no ejecutivo de Bank of America Merrill Lynch en España y máximo responsable de banca de inversión, deja la institución americana para convertirse en uno de los banqueros de primera fila de UBS. Su incorporación se hace por expreso deseo del nuevo consejero delegado de banca corporativa de la institución suiza, Andrea Orcel.

Orcel fue nombrado el pasado 22 de marzo primer ejecutivo de banca de inversión de UBS, en compañía de Carsten Kengeter, cargo que será efectivo a partir del 1 de julio. El italiano ha sido el primer ejecutivo de investment banking en Bank of America Merrill Lynch en los últimos años, entidad en la que empezó a trabajar hace 20.

Orcel, uno de los banqueros mejor pagados del mundo, se convirtió en uno de los hombres de confianza de los presidentes de varios de los mayores grupos financieros de Europa. Entre ellos, Emilio Botín, el timón de Banco Santander, al que asesoró en numerosas operaciones. Entre ellas, la compra de Abbey National en 2004, por más de 12.000 millones, transacción a partir de la cual el cántabro y el italiano se hicieron íntimos.

Prueba de ello es que Merrill Lynch se convirtió en el asesor de cabecera de Banco Santander. Así ocurrió en las adquisiciones de Alliance and Leicester, Antoneveneta, Banco Real, ABN Amro y Sovereing Bank. No han sido las únicas hazañas de Orcel relacionadas con empresas españolas. También estuvo involucrado en la defensa de Endesa frente a Gas Natural o la venta de Amena y Auna valorada en 12.800 millones de euros a France Telecom y ONO por parte de Santander, Endesa y Unión Fenosa.

Las compraventas las originaba Orcel, pero gran parte de la ejecución se llevaba desde Madrid y Londres, con un papel muy significativo de la pareja Ricardo Paz, el primer ejecutivo de Merrill Lynch en España, y Javier Oficialdegui, jefe de banca de inversión y especialista en el sector financiero y en el energético. Era su hombre de confianza en España.

Orcel, que en 2009 recibió un bonus de 33,6 millones de euros, también tenía y tiene una relación muy fluida con Alessandro Profumo, el consejero delegado de Unicredit. El mayor banco italiano ha pasado por una situación gravísima, que le ha obligado a hacer una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, con un descuento de más del 40%. La operación, como no, la realizó Bank of America de Merrill Lynch.

Más salidas

Oficiadelgui es uno de los banqueros de inversión más reconocidos en España. Ingeniero Industrial, inició su carrera en banca en el antiguo Santander Investment. En 1995 llegó a Merrill Lynch donde ha permanecido durante 17 años. En 2009, tras la marcha de David Jiménez Blanco, asumió la responsabilidad de banca de inversión, en coordinación con Ricardo Paz, country head del banco americano en España.

Ahora ocupará un puesto de gran relevancia en Londres que no ha querido detallar hasta su incorporación oficial a UBS, que hace año y medio nombró a Javier Salaverri (ex de Citi) número uno en España.  Mientras eso ocurre, Merrill Lynch buscará su relevo con el fichaje de un banquero de renombre que ocupe el lugar de Oficialdegui. También tendrá que cubrir las marchas de Javier Martinéz Piqueras, director general, y Carlos Guzmán, que fichan a su vez por el banco helvético. El baile de sillas está servido.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios