DEJÓ LA ELÉCTRICA HACE UN MES CON UN FINIQUITO DE 1,3 MILLONES

Amparo Moraleda burla el veto de Iberdrola para irse con los March

Amparo Moraleda tiene nuevo desempeño profesional. La que fuera responsable de la multinacional IBM durante toda una década (1998-2008) acaba de unirse con la familia March,

Foto: Amparo Moraleda burla el veto de Iberdrola para irse con los March
Amparo Moraleda burla el veto de Iberdrola para irse con los March

Amparo Moraleda tiene nuevo desempeño profesional. La que fuera responsable de la multinacional IBM durante toda una década (1998-2008) acaba de unirse con la familia March, a cuyo servicio estará como nueva consejera externa independiente de Corporación Financiera Alba, el holding industrial a través del cual controlan participaciones en ACS, Acerinox, Prosegur, Ebro o Indra, entre las compañías cotizadas más destacadas.

La incorporación de Moraleda al emporio de la familia March resulta toda una traición a Iberdrola, su antigua empresa, a la que estuvo vinculada hasta elpasado mes de febrero como responsable del área de negocio internacional, cargo que ocupó durante tres años formando parte del equipo de alta dirección. Ahora, la que fuera ejecutiva de confianza de Ignacio Sánchez Galán pasa a trabajar para el socio de referencia de ACS, a su vez accionista hostil de la eléctrica.

A la vista de su nuevo periplo profesional, queda aún más claro que la salida de Amparo Moraleda de Iberdrola no fue amistosa. Después de menos de tres años en la eléctrica, la ejecutiva había llevado el asunto al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Smac) de la Comunidad de Madrid, un organismo que intenta conciliar posturas antes de que los conflictos se judicialicen, aunque antesde la cita para el acto de conciliación hubo acuerdo económico.

El finiquito ascendió a cerca de 1,3 millones de euros. El pago y la rescisión del contrato incorporaba una serie de cláusulas de no competencia que Moraleda ha conseguido burlar para poder entrar en el consejo de los March. Según las fuentes consultadas, la ingeniera industrial no podía trabajar durante un año en compañías que estuvieran vinculadas o con intereses en los sectores deactividad en los que opera Iberdrola (energía, ingeniería…).

Aunque Iberdrola y ACS son competidores en los sectores de energías renovables e ingeniería industrial, según la sentencia del Juzgado de la Mercantil de Bilbao, la nueva consejera del holding de la familia March no tendrá ningúnproblema para sentarse en el consejo de Corporación Financiera, accionista dereferencia de la constructora, ya que en puridad se trata exclusivamente de unasociedad de inversión en compañías cotizadas.

El nombramiento de Amparo Moraleda no fue la única novedad. El consejo de administración de Corporación Financiera Alba nombró también ayer lunes a Juan March de la Lastra, hijo de Carlos March, como nuevo vicepresidente único del holding, ocupando así el cargo que compartían Pablo Vallbona e Isidro Fernández, que continuarán vinculados al grupo como simples consejeros. Los herederos del clan van cogiendo su sitio.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios