EL BDE QUIERE HACER COINCIDIR SU SUBASTA CON LA DE BANCO DE VALENCIA

CatalunyaCaixa debe provisionar 3.000 millones para cumplir el Real Decreto de saneamiento

El Real Decreto-Ley de saneamiento de la banca tendrá un impacto en CatalunyaCaixa de cerca de 3.000 millones de euros entre capital y provisiones, según confirman

Foto: CatalunyaCaixa debe provisionar 3.000 millones para cumplir el Real Decreto de saneamiento
CatalunyaCaixa debe provisionar 3.000 millones para cumplir el Real Decreto de saneamiento
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Real Decreto-Ley de saneamiento de la banca tendrá un impacto en CatalunyaCaixa de cerca de 3.000 millones de euros entre capital y provisiones, según confirman varias fuentes financieras. La entidad emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que parte de estos saneamientos (que no cuantificaba) se realizarán con cargo a los resultados de 2011 para facilitar su venta, que el Banco de España quiere hacer coincidir con la próxima subasta de Banco de Valencia.

    CatalunyaCaixa, al igual que el resto de entidades intervenidas o nacionalizadas, no ha hecho pública la cantidad que tendrá que destinar a cumplir las exigencias del Real Decreto. Pero las fuentes consultadas coinciden aproximadamente en esa cifra de 3.000 millones, una de las más altas del sector financiero español; sólo la superan Santander, Bankia, BBVA, Caixa y Popular (aunque las cifras presentadas por cada uno no son estrictamente comparables). Que es lo que explicaría la entrada en pérdidas de la entidad, como reconoce en el comunicado.

    Como es sabido, el Real Decreto obliga a dotar unas fuertes provisiones por los inmuebles y el crédito promotor moroso que tienen los bancos en cartera, más una nueva provisión genérica para el crédito promotor 'sano' y un búfer de capital también relacionado con los activos inmobiliarios.

    Si en la venta de la entidad se siguen los precedentes de subastas anteriores, es decir, un saneamiento promedio del 50% de la exposición al ladrillo y una EPA que cubra el 80% de ese saneamiento, estaríamos hablando de una cifra en torno a los 5.000 millones que tendrá que asumir bien el Fondo de garantía de Depósitos -como en CCM, CAM y Unnim- o bien, dado que no dispone apenas de recursos tras las últimas subastas, el propio FROB -como en Cajasur-.

    Acelerar la subasta todo lo posible

    Esta subasta va a adelantarse todo lo posible respecto a la fecha prevista, que era septiembre-octubre, según confirman fuentes cercanas al Banco de España. Tanto el Gobierno como el supervisor quieren acelerar el proceso de fusiones y venta de entidades nacionalizadas para que esté culminado en su mayor parte antes del verano. Fuentes cercanas a la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona aseguran que "sólo tendría sentido esperar si hubiera posibilidades de sacar entonces un mejor precio. Pero dado que no es así, lo lógico es adelantarlo, y en la caja lo tienen todo preparado".

    Este adelanto, si todo está listo a tiempo, haría coincidir la subasta de CatalunyaCaixa con la del Banco de Valencia, que se ha retrasado casi un mes respecto al calendario previsto. No obstante, desde el Banco de España se advierte que las decisiones no están tomadas todavía. De ser así, se atendería a la petición de los grandes bancos, que prefieren que el resto de cajas en venta se subasten a la vez, como adelantó El Confidencial.

    La única excepción sería NovaGalicia, que tiene hasta el 30 de septiembre para encontrar inversores privados, para lo cual también ha solicitado ayudas similares a las otorgadas a Unicaja para absorber Caja España-Duero.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios