Los hospitales USP y Quirón se fusionan para crear un gigante de la sanidad privada. Noticias de Economía
DOUGHTY HANSON TENDRÁ CERCA DEL 60% Y LOS CORDÓN, EL RESTO

Los hospitales USP y Quirón se fusionan para crear un gigante de la sanidad privada

Doughty Hanson quiere convertirse en el mayor 'médico privado' de España. La firma de capital riesgo británico ha llegado a un acuerdo con la familia Cordón para

Foto: Los hospitales USP y Quirón se fusionan para crear un gigante de la sanidad privada
Los hospitales USP y Quirón se fusionan para crear un gigante de la sanidad privada

Doughty Hanson quiere convertirse en el mayor 'médico privado' de España. La firma de capital riesgo británico ha llegado a un acuerdo con la familia Cordón para fusionar USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón. El private equity se quedará con cerca del 65% del capital del grupo resultante, cuya integración tiene el visto bueno de Comisión de la Competencia.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, que se va a producir apenas un mes y medio después de que Doughty Hanson & Co adquiriera USP Hospitales a Barclays y Royal Bank of Scoltand por unos 355 millones de euros. Estas entidades financieras se habían quedado como dueños del centro médico barcelonés después de que su máximo accionistas, Cinven, no pudiera hacer frente a la deuda.

La sociedad gestionada en España por Francisco Gutiérrez Churtichaga pagó entre 9,1 y 10,3 veces el beneficio operativo de USP, que se adjudicó en una subasta muy reñida. La apuesta de Doughty Hanson tuvo mucho mérito, ya que se hizo apenas 48 horas después de que su fundador, Nigel Doughty, falleciese en extrañas circunstancias. Para presentar la oferta final, Churtichaga tuvo que pedir permiso a sus inversores, ya que la desparición del principal gestor del fondo paralizaba cualquier decisión estratégica.

A esa puja acudió sin Quirón, su socio en el consorcio formado para la transacción. Esa separación momentánea tiene ahora su explicación. En el caso de haber acudido de forma conjunta, Competencia podría haber puesto más problemas a dar su visto bueno a la adquisición. Al hacerlo por separado, Doughty Hanson esquivaba un posible problema de concentración. Tras cerrar esa operación, el fondo inglés y la familia Cordón, máximo accionista de Quirón, han acordado su integración después de comprar el 35% a la familia José de Mello.

USP Hospitales está presente en nueve comunidades autónomas, y actualmente gestiona 12 hospitales, una clínica especializada y 22 clínicas auxiliares, con un total de más de 1.200 camas. De hecho, en 2010 su cuota de mercado en el ámbito sanitario privado era del 5,5 por ciento. Por su parte, Grupo Hospitalario Quirón cuenta con ocho hospitales repartidos por la geografía española (Madrid, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Vizcaya y 2 en Zaragoza) y tres unidades de reproducción asistida en Bilbao, Pamplona y Torrente. Entre todos estos centros cuenta con cerca de 950 camas.

La proporción de canje final dependerá de la evolución de los beneficios operativos de las dos sociedades, según explican fuentes próximas a la operación, que han declinado dar más detalles de la valoración de Quirón. Esa fue una de los grandes obstáculos por los que la familia Cordón mantuvo una guerra soterrada con su ex socio, los Mello, que obligaron a recurrir a un arbitraje para dilucidar cuanto le pagaba la familia aragonesa a la portuguesa cuando el pasado año acordaron la compraventa.

Un sector en ebullición

Esta fusión puede que no sea la última que lleve a cabo Doughty Hanson. En el mercado hay otras compañías que han puesto a la venta sus activos. La más conocida es Ribera Salud, un grupo propiedad de Bankia y CAM, que estuvo en negociaciones muy avanzadas con Capio para su venta. Sin embargo, no hubo acuerdo final en el precio, por lo que el banco presidido por Rodrigo Rato intentará reactivar su desinversión.

El sector hospitalario es sin duda el más caliente en cuanto a operaciones corporativas se refiere. Hace un año, CVC compró 25 centros médicos con 1.500 camas a Capio por cerca de 900 millones de euros. Después, la familia Gallardó se hizo con los hospitales de Adeslas por 180 millones. Antes, en 2010, Magnum Industrial Capital Partners tomó el control de Clínica Teknom por 140 millones de euros. Además, Hospiten compró el centro contra el cáncer MD Anderson a Ibersuizas.

La bata blanca no es nueva para Doughty Hanson. Gracias a su inversión en Prioxy, el private equity se convirtió en el proveedor independiente de servicios de salud mental y de rehabilitación más grande del Reino Unido, con más de 42 emplazamientos, 2.000 camas y cerca de 4.500 empleados.l Esta sociedad fue vendida n julio de 2005 por 875 millones de libras, 3,9 veces lo pagado en 2002.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios