Ni Alierta ni Sáenz: Pablo Isla es el directivo mejor pagado de España
  1. Economía
EL PRESIDENTE DE INDITEX COBRÓ 20 MILLONES DE EUROS EN 2011

Ni Alierta ni Sáenz: Pablo Isla es el directivo mejor pagado de España

Unos 20 millones han permitido a Pablo Isla ser el directivo mejor pagado de toda España. Este es el dinero que el actual presidente del grupo

placeholder Foto: Ni Alierta ni Sáenz: Pablo Isla es el directivo mejor pagado de España
Ni Alierta ni Sáenz: Pablo Isla es el directivo mejor pagado de España

Unos 20 millones han permitido a Pablo Isla ser el directivo mejor pagado de toda España. Este es el dinero que el actual presidente del grupo Inditex cobró durante el ejercicio de 2011, un año en el que la empresa registró beneficios y anunció incluso que iba a pagar dividendo. De esta manera se ha situado el primero de la lista por delante de otros directivos como César Alierta, Alfredo Sáenz o Antonio Brufau.

Isla percibió este salario en distintos conceptos, tanto en metálico como en acciones. Así, se embolsó casi dos millones y medio de euros de sueldo fijo más un variable de 1,725 millones, con lo que 4.306.000 fueron directamente a su cuenta. A esto hay que sumar 127.000 euros por pertenecer al consejo de Inditex y más de 18 millones de euros en títulos de la empresa de Amancio Ortega. Muchas de estas acciones fueron un premio tras alcanzar el julio la presidencia de la junta general. Isla, anteriormente consejero de Inditex, recibió al sustituir en el cargo a Amancio Ortega un total de 221.264 acciones de la compañía textil, cuyos títulos cotizan hoy en el entorno de los 72 euros.

El consejo de Inditex cobró más incluso que su jefe. El conjunto del consejo de administración se llevó 6,2 millones de euros, dentro de los que se incluyen los 4,3 millones de Isla. Ortega sólo ganó 378.000 euros como consejero de la empresa. Sin embargo, pese a que este sueldo es bajo, el empresario recibe gran parte de sus ingresos del 59% que posee del grupo Inditex.

Isla también ha pasado a otros clásicos como Alfredo Sáenz o César Alierta. El consejero delegado del Banco Santander ganó 11,6 millones el año en que el Gobierno le indultó. Pese a ello supuso una reducción del 8,15% por la crisis. Su jefe, Emilio Botín, ganó 4,50 millones, un 9,5% menos, según datos del informe anual del Santander. Por su parte, en Telefónica, el sueldo de los miembros del consejo de administración se sitúo en los 28,1 millones, según comunicaron a la CMNV.  

Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en su ejercicio correspondiente a 2011 (cerrado el 31 de enero), el 12 % más que en el periodo anterior, mientras que sus ventas crecieron el 10 % y se situaron en 13.793 millones de euros de la mano de Asia, principalmente China.

César Alierta Alfredo Saenz