EL PRESIDENTE DE MERCADONA INVIERTE 2 MILLONES EN LA AMPLIACIÓN

El capital de Banco Sabadell se valencianiza con la entrada de Juan Roig

La compra de CAM ya está afectando al capital de Banco Sabadell, con mayor presencia de empresarios valencianos gracias a la entrada del presidente de Mercadona,

Foto: El capital de Banco Sabadell se valencianiza con la entrada de Juan Roig
El capital de Banco Sabadell se valencianiza con la entrada de Juan Roig

La compra de CAM ya está afectando al capital de Banco Sabadell, con mayor presencia de empresarios valencianos gracias a la entrada del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha invertido dos millones de euros en la ampliación de capital que está llevando a cabo el banco.

Roig, según fuentes financieras consultadas, entra a título personal y, si ejerce la totalidad de los derechos adquiridos, tendrá sólo el 0,06% del capital. Fuentes financieras señalan que no se trata de una inversión estratégica de Mecadona y que tan solo refleja una apuesta personal del empresario, que también es accionista a título particular de otras grandes compañías del Ibex, como es el caso de Inditex.

Roig no pretende, en principio, ni ampliar progresivamente su participación ni reclamar un puesto en el consejo, algo que no sería posible con lo que será su futura participación en el banco cuando finalice la ampliación.

El presidente de Mercadona se sumará cuando se cierre la ampliación a otro importante empresario, el consejero delegado de Porcelanosa, Héctor Colonqués, que lleva en el capital de Banco Sabadell desde 2001 y que está en el consejo de administración con el 0,07% de las acciones del banco.

La intención del presidente de Banco Sabadell, desde que compró CAM, cuyo control será efectivo a finales de este mes, pasa por vincular a representantes del empresariado valenciano al capital del banco, igual que ha hecho con importantes representantes del empresariado catalán o con los antiguos socios vascos del Banco Herrero. Oliu y Roig mantienen una relación personal muy fluida.

Muchas veces la entrada se produce de manera simbólica, como la que hizo la vicepresidenta de Cobega, Sol Daurella. Pero finalmente, tras varios años y vía family office de los propietarios de la embotelladora de Coca-Cola, alzanzan el 0,5% del capital del banco.

Marcha de la ampliación

La ampliación de capital de Banco Sabadell ha tenido más demanda que el el papel ofertado. El 50% del núcleo duro del banco, encabezado por Isac Andik, ha acudido. El propietario de Mango se mantiene como primer accionista con el 6,2% del capital, mientras que se espera que la familia Lara lo haga sólo de manera testimonial y diluyan su actual participación en el banco del 5%.

En un clima de fuerte volatilidad de la acción, el valor del Banco Sabadell ha subido desde marzo más de un 8%, reflejando la sobredemanda de la ampliación.

El precio de emisión es de 1,32 euros, con lo que el importe total asciende 913 millones de euros y la ampliación forma parte de la recapitalización que ha de afrontar el banco para absorber CAM, que adquirió al FROB el año pasado con un esquema de protección de activos de 5.249 millones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios