ROIG APOYA LA REFORMA LABORAL Y PIDE MÁS "MEDIDAS IMPOPULARES"

Mercadona bate récord de beneficios y crea 6.500 empleos en el peor año de la crisis

Mercadona obtuvo un beneficio neto de 474 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior, y sus ventas se incrementaron

Foto: Mercadona bate récord de beneficios y crea 6.500 empleos en el peor año de la crisis
Mercadona bate récord de beneficios y crea 6.500 empleos en el peor año de la crisis
Autor
Tiempo de lectura3 min

Mercadona obtuvo un beneficio neto de 474 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior, y sus ventas se incrementaron en un 8%, hasta 17.831 millones de euros, según los resultados presentados en rueda de prensa por su presidente, que se ha mostrado “muy satisfecho”. En “el mejor año de la historia de la compañía” según Juan Roig, la empresa creó un total de 6.500 puestos de trabajo  en una plantilla compuesta por 70.000 empleados.

Roig ha afirmado que los resultados vuelven a demostrar que "trabajando mejor y más, se puede avanzar", incluso en un momento de grandes dificultades económicas como el actual, y ha afirmado que "los responsables de la crisis somos todos", citando en primer lugar a los empresarios además de ciudadanos y políticos.

El presidente de la compañía ha declarado que no cree en los recortes, "sino en eliminar lo que no aporta valor" porque ello contribuye a "frenar el derroche y aumentar la productividad". Esto implica que hay que tomar "medidas impopulares y, en ocasiones, molestas" porque "solo de esa manera se puede llegar al éxito". El empresario ha pedido al Gobierno medidas para favorecer la creación de empleo, y en este contexto, se ha mostrado totalmente a favor de la reforma laboral. "Si hubiera sido por mí hubiera ido aún más lejos", ha añadido, señalando que él habría "perseguido mucho más el absentismo", pasado a lunes "todos los festivos" porque "cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros". Además, Roig considera que "hay que desincentivar el paro porque hay muchísimo trabajo posible", destacando que "en España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros".

Admiración por los bazares chinos

Roig, ha citado a los bazares chinos como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis. "Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná", subrayó. En ese sentido, comentó que en España hay 7.000 bazares chinos y que "cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos", a lo que ha agregado que siente "gran admiración" por esos comercios y que ha "aprendido mucho" de ellos.

Roig se ha declarado partidario de aumentar la tributación de las rentas más altas, aunque ello no quita para que le parezcan "una burrada" los impuestos que se pagan en España. En cuanto al futuro de la situación económica, el empresario no ha querido hacer pronósticos para el próximo año, pero sí ha asegurado que "se puede estar peor" y que "dependerá de las medidas que entre todos seamos capaces de tomar". 

"El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida", ha subrayado Roig.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios