JULIÁN NÚÑEZ SERÁ EL CEREBRO DE LA PATRONAL

Seopan opta por una solución interina para relevar a Taguas

La semana que viene David Taguas tendrá que cambiar de ocupación profesional. El hasta ahora presidente de Seopan, la patronal que aglutina a las principales empresas

Foto: Seopan opta por una solución interina para relevar a Taguas
Seopan opta por una solución interina para relevar a Taguas

La semana que viene David Taguas tendrá que cambiar de ocupación profesional. El hasta ahora presidente de Seopan, la patronal que aglutina a las principales empresas constructoras del país, será relevado al frente de su cargo, al que llegó en abril de 2008, un mes después de que el PSOE renovara su mandato al frente del Gobierno. La decisión llega después de que las cuatro grandes -FCC, Sacyr, Acciona y ACS- hayan consensuado estos días la manera de relevar al exresponsable de la Oficina Económica de Moncloa, según han confirmado a este diario varios de los socios.

Aunque esta cuestión no fue tratada en la junta directiva -compuesta por 28 empresas- celebrada el miércoles, el acuerdo oficioso cerrado entre los cuatro grandes será comunicado al resto de socios en los próximos días. Al final, han optado por una solución interina, que pasa por nombrar a un presidente rotatorio, que corresponderá a uno de los cuatro grandes, y por reforzar el papel de Julián Núñez, actual vicepresidente, al que conceden plenos poderes ejecutivos. El único fleco que falta por decidir es el de quién asumirá en primer lugar la presidencia del lobby.

La opción interna ha terminado imponiéndose al resto de alternativas. Una de las opciones que se contempló fue la de identificar a un experto del sector que tuviera línea directa con el Ministerio de Hacienda, desde donde su titular Cristóbal Montoro terminará condicionando los presupuestos que maneje la cartera de Fomento. Sin embargo, el nombre con ese perfil manejado con más insistencia, el de Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuesto en la última legislatura del PP y exsocio de despacho con el ministro tras salir del Gobierno, quedó descartado.

Este modelo, sin embargo, también ofrecía dudas, visto el resultado del candidato propuesto por Luis del Rivero hace cuatro años. Con esta experiencia reciente, se consideró la posibilidad de promover a uno de los suyos, pero ni siquiera el primer candidato propuesto, Joaquín Ayuso, pasó el corte. El que fuera consejero delegado de Ferrovial hasta 2009, ahora vicepresidentedespertó algún recelo entre el resto de socios, precisamente por su marcado pasado profesional como hombre de confianza de Rafael Del Pino, aunque nadie pusiera en duda su capacidad ni su conocimiento del sector.

Y mientras iban cayéndose nombres de la lista, el tiempo ha jugado en contra de la propia Seopan, según explican desde la dirección de una de las cotizadas, ante el riesgo de que “algunas de las personas que se han quedado sin cargo bajo el paraguas de influencia del nuevo Gobierno pudiera terminar recalando en esta patronal”. Al final, la opción de amortizar el cargo ha terminado convenciendo a todos, más allá del ahorro que supondrá prescindir del generoso sueldo de David Taguas, que disfrutaba de una retribución aproximada de 500.000 euros, chófer, secretaria y tarjeta visa.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios