Es noticia
Ibercaja, favorita en la puja por Unnim tras su fusión con Caja 3
  1. Economía
LA GENERALITAT APRUEBA LA OPERACIÓN EN RESPUESTA A UNA PREGUNTA DE ECONOMÍA

Ibercaja, favorita en la puja por Unnim tras su fusión con Caja 3

La fusión de Ibercaja con Caja 3, que ayer se comunicó oficialmente, coloca a la caja aragonesa como favorita para ganar la puja por Unnim Banc,

Foto: Ibercaja, favorita en la puja por Unnim tras su fusión con Caja 3
Ibercaja, favorita en la puja por Unnim tras su fusión con Caja 3

La fusión de Ibercaja con Caja 3, que ayer se comunicó oficialmente, coloca a la caja aragonesa como favorita para ganar la puja por Unnim Banc, cuyo resultado se conocerá la semana próxima, según han señalado fuentes financieras conocedoras del proceso.

Si bien BBVA y Banco Popular han presentado las mejores ofertas, la fusión con Caja 3 da un vuelco a la situación a favor de la caja que preside Amado Franco, ya que el Banco de España valoraría positivamente las ventajas en favor del conjunto del sistema, en lugar de la subasta como un hecho aislado.

Unnim sería la pieza perfecta para el puzzle que está armando Ibercaja al anunciar su fusión con Caja 3 –la alianza entre Caja Inmaculada-CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz–. La entidad que el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha puesto a la venta le daría la pata catalana de la que el conjunto de la fusión planteada desde Zaragoza carece, ya que todos sus protagonistas se caracterizan por la falta de presencia en un mercado tan relevante como el catalán.

Además, el fruto de la fusión de Ibercaja con Caja 3 arrojaría una entidad resultante de 65.000 millones de activos, un tamaño relevante pero no suficiente para esta segunda oleada de fusiones que quiere impulsar el ministro de Economía Luis de Guindos. En cambio, con Unnim se añadirían otros 30.000 millones, lo que colocaría la fusión liderada por Ibercaja en el umbral de los 100.000 millones, el tamaño mínimo que desde el Ministerio se desea para los que han de ser los nuevos actores del sistema financiero español.

Desde el Ministerio de Economía se han mantenido contactos con la Generalitat para sondearles sobre qué les parecería que el ganador fuese Ibercaja y los responsables de la administración catalana ya han enviado un mensaje positivo, siempre que se mantenga la catalanidad de la marca y se mantenga la presencia de la obra social de Unnim.

De pato a cisne

Desde el Banco de España se reconoce a los diferentes interlocutores implicados en la subasta que Ibercaja tendría un mejor encaje, al ser la entidad con menos oficinas en Cataluña. Y por lo tanto supondrían un menor impacto en los puestos de trabajo. Pero también que las ofertas de BBVA y Banco Popular eran técnicamente mejores. Así, por ejemplo, el Popular ofrece llevar a cabo la integración en un año.

Este cambio de entorno ha hecho que Unnim, que cuando buscó capital privado el año pasado no encontró a nadie, haya pasado de ser considerado un patito feo del sistema financiero a un admirado cisne. El interés de los tres grupos es tal que el Banco de España, que en principio iba a tomar una decisión hoy, ha tenido que prolongar las reuniones y contactos a tal efecto hasta la semana que viene. También ayuda que la operación vaya acompañada de un Esquema de Protección de Activos (EPA) de 5.000 millones.

Unnim, controlada en un 100% por el Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) se encuentra en pérdidas, 107 millones al cierre del tercer trimestre, pero gestiona casi 15.000 millones en depósitos y ya ha ajustado el tamaño de su red, lo que le hace una pieza apetecible para entidades interesadas en ganar cuota en el mercado catalán.

El siguiente, CatalunyaCaixa

Por su parte, la opción del Banco Santander, ha quedado descolgada, pese a que también presentó oferta vinculante. Se espera que la próxima semana, después de haber exigido más información a los concurrentes, el Banco de España haga público cuál es el ganador.

Se prevé que en caso de perder la semana que viene, tanto BBVA como Popular se vuelvan a ver las caras en la subasta por CatalunyaCaixa, que está prevista para el próximo mes de octubre y que podría servir de segunda oportunidad para aumentar presencia en el mercado financiero catalán.

La fusión de Ibercaja con Caja 3, que ayer se comunicó oficialmente, coloca a la caja aragonesa como favorita para ganar la puja por Unnim Banc, cuyo resultado se conocerá la semana próxima, según han señalado fuentes financieras conocedoras del proceso.