Es noticia
Día 1 del gran 'bazoca' de liquidez: los mercados seguirán igual
  1. Economía
ESPAÑA SUBASTA BONOS CON LOS BANCOS HASTA ARRIBA DE DINERO

Día 1 del gran 'bazoca' de liquidez: los mercados seguirán igual

La megasubasta de liquidez del Banco Central Europeo ha pasado y lo ha hecho sin pena ni gloria. Se colocó en línea con lo esperado –no

Foto: Día 1 del gran 'bazoca' de liquidez: los mercados seguirán igual
Día 1 del gran 'bazoca' de liquidez: los mercados seguirán igual

La megasubasta de liquidez del Banco Central Europeo ha pasado y lo ha hecho sin pena ni gloria. Se colocó en línea con lo esperado –no era difícil con una horquilla que manejaban los analistas desde los 300.000 millones de Barclays al billón de Goldman- y los mercados siguieron su hoja de ruta al margen del resultado. La cuestión es ¿qué va a pasar ahora? Y los expertos en este sentido tampoco se quieren ‘mojar’ demasiado.

El consenso del mercado está en que todo va a seguir más o menos como lo ha hecho desde el pasado 21 de diciembre cuando el BCE abrió por primera vez la barra libre de liquidez repartiendo 489.000 millones de euros. A pesar de que, una vez descontados los vencimientos a corto plazo de los bancos, con subasta de ayer –se prestaron 529.500 millones de euros- el mercado cuenta con un exceso de liquidez de unos 770.000 millones de euros, según Nomura, todo apunta a que el rally en los mercados de deuda se va a estancar.

“El mercado se encuentra en unos niveles coherentes y ha llegado un momento en el que el grado de apalancamiento no puede ser tan grande”, explica Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación. “Por ejemplo, el bono a 10 años español se va a mantener estable en los niveles en los que está y no va a tocar el 4% porque, a pesar de la inyección de liquidez, sigue habiendo presión en el mercado”.

Los fundamentales continúan igual que antes

Y es que las primas de riesgo de los países más conflictivos, es decir, España e Italia, apenas se movieron ayer de los niveles en los que vienen oscilando en las últimas sesiones, en torno a los 315 puntos básicos en el caso de la española. “Las apuestas por los países periféricos van a continuar por parte de las instituciones domésticas, sin embargo, la fortaleza que ha mostrado el rally desde diciembre en los frentes español e italiano se va a limitar sino varía el perfil crediticio de estos países”, apuntan desde Nomura.

Hay que tener en cuenta que el llamado LTRO viene a aliviar los problemas de financiación actuales de los bancos, pero los fundamentales de la deuda soberana continúan ahí. De hecho, el aumento de la exposición de las entidades a deuda periférica los hace vulnerables a las debilidades de estos mercados.

En este sentido habrá qué ver el comportamiento de las próximas subastas de deuda soberana de países periféricos, que han ido algo más flojas en los días previos a la subasta a la espera de ver qué ocurría con la cifra prestada. Hasta la fecha, las emisiones han venido resolviéndose con éxito en tanto que los bancos han aprovechado las oportunidades que les ofrecía el carry trade. Y es que tomar prestado al 1% y ese mismo dinero prestarlo a intereses del 4% o 5% ha venido siendo un negocio redondo.

No se espera que el crédito llegue a la economía real

Por este motivo, los expertos dudan que esta segunda subasta de liquidez llegue a la economía real. “Mientras los bancos tengan el gran negocio de comprar deuda pública a los precios que están es difícil que se les pueda evitar la tentación”, explica a Cotizalia.com el profesor José R. Pin, del IESE. Y eso que las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, apuntaban a que este dinero iba a llegar a la economía real.

En este sentido, no deja de ser significativo el número de partícipes en esta nueva subasta. Un total de 800 entre entidades, firmas financieras e instituciones han acudido a la ventanilla del banco central en Fráncfurt frente a las 523 que hicieron lo propio en diciembre. A pesar de ello, los expertos no descartan que el BCE vaya a seguir ‘enchufando’ liquidez al mercado, a pesar de que en su habitual lenguaje críptico ha dado a entender que esta es la última barra libre a tres años. “En todo caso es mejor que haya fluidez de dinero como ha ocurrido con la Fed en Estados Unidos a que no”, apunta el profesor Pin.

España vuelve al mercado con los bolsillos de los bancos recargados

Una vez realizada la subasta, el Tesoro español acude de nuevo este jueves a captar de los mercados entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a largo plazo. Concretamente, España emitirá deuda con un cupón del 4% con vencimiento el 30 de julio de 2015, con un cupón del 3,4% a 2014 y bonos con cupón del 4,25% hasta el 31 de octubre de 2016.

España ha cerrado de forma positiva todas las citas que ha tenido en el secundario desde la primera macroinyección de liquidez, colocando el máximo previsto o superando, incluso, los objetivos reduciendo significativamente las rentabilidades respecto a subastas anteriores.

El oro se calienta por las presiones inflacionistas

Pero la renta fija no va a ser la única afectada por la inyección de liquidez. Hay otros mercados que no se pueden perder de vista en los próximos días. Por un lado, el oro y en menor medida, la plata, se van a ver beneficiados en tanto que aumenta el miedo a un incremento de las presiones inflacionistas. De hecho, ayer la onza de oro subió hasta máximos de 3 meses y la de plata a su nivel más alto de los últimos cinco a la vez que se conocía que el IPC de la eurozona se situó en el 2,4% cuando el mandato de estabilidad en lo que a política monetaria se refiere sitúa el nivel óptimo en el 2%.

“La liquidez del BCE en principio es positiva para los activos cíclicos”, explica a Cotizalia.com Martin Arnold, de ETF Securities. “Sin embargo, los inversores pueden comenzar a preguntarse por qué los bancos de la eurozona necesitan semejante suma de dinero y se den cuenta de que el sistema financiero está enfermo”. De esta manera, “la incertidumbre en las perspectivas económicas, sumada a la inundación de estímulos de los bancos centrales, ayuda a valores defensivos como los metales preciosos y, en particular, el oro”.

Pero no sólo eso. En lo que refiere a las divisas, “a primera vista puede que el EURUSD caiga como reacción a la noticia, pero dependerá del alcance de ese dinero en la población de a pie”, asegura a Cotizalia.com, Mariña Malvar, de Saxo Bank.  “No creemos que ese dinero llegue a la calle, de manera que es difícil que los tipos de interés terminen subiendo por este motivo y el cruce euro-dólar se aprecie en consecuencia. A medio plazo, no obstante, creemos que el EURUSD está sobrecomprado y que, al margen de los efectos iniciales (alcistas o bajistas) de esta subasta, bajará por fundamentales”.

La megasubasta de liquidez del Banco Central Europeo ha pasado y lo ha hecho sin pena ni gloria. Se colocó en línea con lo esperado –no era difícil con una horquilla que manejaban los analistas desde los 300.000 millones de Barclays al billón de Goldman- y los mercados siguieron su hoja de ruta al margen del resultado. La cuestión es ¿qué va a pasar ahora? Y los expertos en este sentido tampoco se quieren ‘mojar’ demasiado.