Es noticia
Repsol acaba con la batalla del Ibex por conservar el soporte de los 8.500
  1. Economía
SUBIDAS MODERADAS EN LOS ÍNDICES EUROPEOS

Repsol acaba con la batalla del Ibex por conservar el soporte de los 8.500

Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, alertando sobre los peligros de Europa ha contrarrestado la euforia por el buen dato de crecimiento económico

Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, alertando sobre los peligros de Europa ha contrarrestado la euforia por el buen dato de crecimiento económico que venía a animar a las bolsas con la llegada de la tarde tras la megasubasta de liquidez del BCE, a la que los bancos han vuelto a acudir en masa. 

No obstante, aunque toda Europa ha perdido el paso, el caso del Ibex ha vuelto a ser más doloroso por culpa de un valor: Repsol, que se ha hundido un 4,8% al cierre para llevarse por delante los 8.500 puntos, donde tiene un soporte importante. El Ibex se ha dejado finalmente un 0,7% frente a las caídas del 0,2% del Eurostoxx50, del 0,3% del Dax y un Cac 40 prácticamente plano.

Hoy la cita del día estaba en Fráncfurt donde los bancos han vuelto a acudir en masa a la ventanilla del banco central y 800 entidades han pedido 530.000 millones de euros. La prima de riesgo se ha reducido hasta los 318 puntos básicos y el bono español de referencia se sitúa por debajo del 5%. 

Los inversores se temen que la tregua que han dado los mercados los últimos tres meses llegue a su fin. Se empieza a sentir en los corrillos el run run de que el rally vivido por la renta variable europea se acaba y los traders de derivados toman posiciones de cara a la llegada de una nueva etapa bajista.

En Wall Street las subidas de la apertura -tras conocer que la economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el cuarto trimestre de 2011 un incremento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) del 3%, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, que mantiene en el 1,7% el crecimiento de la economía estadounidense en 2011- se han tornado pérdidas como consecuencia del pesimismo de Bernanke sobre el futuro inmediato, los retos de Europa y la difícil situación del mercado laboral, que sigue sin mejorar.

Sector financiero

Las entidades españoles llevan cayendo en bolsa más de una semana tras comenzar el año con fuerza. Las expectativas descontadas sobre Grecia y la resolución de la crisis de deuda eran demasiado altas, según señalan algunos analistas consultados por Cotizalia y el sector sigue bajo presión hasta que concluya la reforma financiera en nuestro país. Además, Santander pierde 31 millones con su autocartera y dobla el pinchazo de BBVA

Santander ha restado hoy otro 0,6%, BBVA, un 0,3%, CaixaBank ha terminado plano, Bankia ha caído un 0,13%, Sabadell se ha disparado un 3,4%, Popular ha subido un 0,2% y Bakinter ha caído un 1,6%.

Valores de la jornada

Repsol se ha hundido un 4,8% al cierre de la sesión hasta los 19,57 euros ante una posible nacionalización de YPF.  A unos resultados que han decepcionado las expectativas de los inversores se suma la difícil situación del grupo en Argentina ante la posible nacionalización de YPF. El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, habría viajado de urgencia a Argentina por tercera vez en las últimas semanas para mantener reuniones encaminadas a resolver las tensiones entre la compañía y el Gobierno, según informa el diario argentino ‘Ámbito’ citando al director financiero de la firma, Miguel Martínez.

Vértice 360 volvía al parqué hoy tras ser suspendida el martes tras confirmar la segregación de Lavinia. Según ha informado Vértice 360 a través de un hecho relevante, la desinversión de Lavinia "responde a la constatación de que el pacto de integración suscrito en el mes de julio de 2010 no ha generado las sinergias esperadas ni alcanzado las metas de negocio previstas". Vértice ha dado un giro radical a su cotización: empezó cayendo un 4% y después de las 10 de la mañana subía casi un 5% para acabar completamente plano- La evolución de Ezentis ha sido similar y tras la caída del 3,8% inicial subía más de un 6% para moderarse al final al 2,2%

Prisa ha sido hoy el peor valor del Mercado Continuo con una caída del 8,7%

Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.212 millones, un 46,4% menos. Endesa gana un 0,6%. OHL obtuvo un beneficio neto de 223,3 millones de euros en 2011, el 14,2 % más que un año antes, debido sobre todo a la positiva evolución de su área de concesiones. OHL ha sumado un 1,07%.

IAG, el "holding" de la fusión Iberia-British Airways registró en 2011 unos beneficios después de impuestos de 555 millones de euros, lo que supone más de cinco veces la cifra obtenida en 2010. IAG ha liderado las ganancias en el selectivo español con una subida del 2,29%.

Codere ganó el año pasado 52,2 millones de euros, el 78,2 % más que en 2010. Hoy sube un 1,7%. Jazztel obtuvo un beneficio neto de 50,7 millones de euros en 2011, lo que supone multiplicar por siete las ganancias obtenidas un año antes. Las acciones de Jazztel han caído un 3,1%.

Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, alertando sobre los peligros de Europa ha contrarrestado la euforia por el buen dato de crecimiento económico que venía a animar a las bolsas con la llegada de la tarde tras la megasubasta de liquidez del BCE, a la que los bancos han vuelto a acudir en masa. 

Ibex 35