POR EL DESACUERDO ENTRE LOS MAYORES ACCIONISTAS TRAS LA SALIDA DE GABEIRAS

BBVA, Bankia y La Caixa nombran presidente de ServiRed a una sociedad fantasma

ServiRed podría ser un buen ejemplo de la división de la banca española, peleada por los efectos de la nueva reforma financiera. BBVA, Bankia y La

Foto: BBVA, Bankia y La Caixa nombran presidente de ServiRed a una sociedad fantasma
BBVA, Bankia y La Caixa nombran presidente de ServiRed a una sociedad fantasma

ServiRed podría ser un buen ejemplo de la división de la banca española, peleada por los efectos de la nueva reforma financiera. BBVA, Bankia y La Caixa han decidido poner como presidente de la empresa líder en tarjetas de crédito a una sociedad fantasma de nueva creación mientras batallan por colocar a su candidato afín a sus intereses. La instrumental es Global Norwalk Sl, cuyo administrador único es Rafael Martín Peña.

 

Global Norwalk fue constituida a finales de noviembre, en el mismo mes en el que BBVA, Bankia y La Caixa, los tres mayores accionistas de ServiRed no alcanzaron un acuerdo para nombrar al sustituto de José Manuel Gabeiras. El que durante veinte años fue presidente de la empresa de medios de pago fue destituido de sus funciones con una sonora indemnización poco después de que aceptara un puesto de consejero en Novagalicia.

 

Las partes intentaron que la presidencia fuera rotativa, de tal manera que cada dos años BBVA y Bankia pusieran a una persona de su confianza y posteriormente lo hiciera La Caixa. Al no conseguir un consenso, la presidencia de ServiRed quedó desierta hasta hace dos semanas.

 

Una situación cuanto menos extraña en una compañía que gestiona unos 38 millones de tarjetas emitidas,  las compras y ventas de 747.730 comercios contratados y el sistema informático de 32.792 cajeros automáticos de sus socios. Para resolver ese vacío de poder, los accionistas de la sociedad han optado de forma consensuada por una solución provisional.

 

Próxima junta de accionistas

 

Han designado a un presidente eventual en la figura de Global Norwalk SL, según han confirmado varias fuentes relacionadas con los accionistas. Su administrador es Rafael Martín Peña, que durante 24 años fue secretario general de Sermepa, la sociedad que dio origen a Visa España antes de convertirse en ServiRed. Martín Peña ha aceptado el cargo de manera testimonial hasta que se celebre la próxima junta general de accionistas del grupo, prevista para el mes de mayo.

 

Para esa fecha, BBVA, Bankia y La Caixa deberán haber acordado  nombrar a un nuevo primer ejecutivo después de las discrepancias que han tendido Juan Lapuerta, Javier Celaya y Joan Morlá, los representantes de las citadas entidades, respectivamente. El banco que preside Francisco González es dueño del 20% del capital de ServiRed y tiene tres consejeros, mientras que Bankia, con el 14%, cuenta con dos. Por su parte, La Caixa controla el 20% a través de tres miembros en el órgano de gobierno de la firma.

 

Rafael Martín Peña ha declinado hacer ningún comentario a El Confidencial sobre el papel que juega su sociedad instrumental como presidente de ServiRed. Tan solo se ha limitado a confirmar que ocupará el cargo de primer ejecutivo hasta mayo. Su nombramiento ha ido acompañado de la dimisión oficial de Gabeiras, que pese a llevar más de siete meses sin ejercer sus funciones de presidente, todavía ostentaba el cargo de manera formal. El consejero de Novagalicia percibió cerca de un millón de euros por jubilarse.

 

Una cantidad que contrasta con el plan de ajuste de costes que está llevando a cabo ServiRed y 4B, que el año pasado fusionaron en una sola compañía –Redsys-  sus dos filiales de procesadoras de datos. Esta operación fue autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hace un año después de meses de duras negociaciones y pese a la oposición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), como Carrefour o El Corte Inglés, y la Confederación Española de Comercio.

Como director general se nombró a Jesús Verde, ex alto ejecutivo de Unión Fenosa, que ya ha procedido a reducir el personal de ServiRed, especialmente a personas cercanas al que hasta hace dos semanas aún era presidente en funciones.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios