LA SITUACIÓN DE EXTREMA VOLATILIDAD HA REMITIDO

La CNMV levanta el veto sobre las 'posiciones cortas' seis meses después

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas en el sector financiero que implantó hace poco más de

Foto: La CNMV levanta el veto sobre las 'posiciones cortas' seis meses después
La CNMV levanta el veto sobre las 'posiciones cortas' seis meses después

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas en el sector financiero que implantó hace poco más de seis meses, en agosto de 2011.

El organismo presidido por Julio Segura explica que la situación de extrema volatilidad que justificaba esta decisión ha remitido en las últimas semanas. La CNMV sigue así la estela de Francia y Bélgica, que decidieron este lunes levantar este mismo veto.

"A estas circunstancias han contribuido los avances realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y el reforzamiento de la disciplina fiscal, las nuevas subastas del BCE y el decreto de la reforma financiera", argumentó. 

La CNMV admitió que esta prohibición cautelar de las posiciones a corto podría estar generando algunos "efectos adversos" sobre la actividad y la profundidad del mercado de valores. "Resulta preciso limitar en lo posible su periodo de vigencia", subrayó. Así pues, la CNMV recordó que con el levantamiento del veto volverá a exigirse la comunicación de posiciones cortas en cualquier acción o cuota participativa admitidas a negociación en mercados secundarios.

En concreto, se deberá comunicar al supervisor todas las posiciones cortas individuales que alcancen o superen el 0,2% del capital admitido a negociación. Además, la CNMV publicará en su página web las notificaciones recibidas, incluida la identidad del comunicante que alcancen o excedan el 0,5% del capital admitido del emisor.

Esta medida actuaba como un cortafuegos frente a aquellos inversores que se posicionan cortos en un valor financiero, esperando que el precio de la acción sufra una caída para poder recomprarla más barata y ganar así la diferencia.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios