NEGOCIA LA TOMA DE LA MAYORÍA DEL CAPITAL, PARTICIPADO POR BESTINVER

Mercapital ultima una OPA de exclusión sobre Tavex Algodonera tras dispararse en bolsa

Mercapital ha alcanzado un acuerdo con el grupo brasileño Camargo Correa para comprar Tavex Algodonera, que se ha disparado en bolsa más de un 30% en

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Mercapital ha alcanzado un acuerdo con el grupo brasileño Camargo Correa para comprar Tavex Algodonera, que se ha disparado en bolsa más de un 30% en la última semana y cotiza hoy en torno a los 0,42 euros. La sociedad de capital riesgo negocia el precio al que comprará el fabricante de ropa vaquera, que factura más de 400 millones al año. La operación se hará mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a 0,41 euros por acción, por cerca de 50 millones de euros.

     

    Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, las cuales añaden que la OPA supondrá la exclusión de bolsa de la antigua Algodonera San Antonio. La estrategia de Mercapital es que su nueva participada deje de cotizar en los mercados de capitales mientras mejora su gestión para volver a sacarla al parqué entre 2015 y 2016, tal y como hicieron varios fondos de private equity con Amadeus hace dos años.


    Las cotización de Tavex ha sido suspendida, según ha informado la CNMV, tras la publicación de la informacion por parte de El Confidencial. Fuentes próximas al proceso matizan que Mercapital tendrá que ofrecer un precio mucho mayor para hacer con la compañía vasca, ya que solo en caja cuenta con 40 millones. En concreto, apuntan a que varios de los inversores de referencia solo venderán si el precio se acerca a 0,6 euros por acción.

     

    No obstante, la transacción es totalmente amistosa puesto que tiene el visto bueno del principal accionista, el Grupo Correa Camargo, dueño de casi el 60% del capital de Tavex. La compañía brasileña fusionó su división textil con la firma de Bergara (Guipuzcoa) en 2006 para crear el líder mundial de tela vaquera. Además de la planta guipuzcoana, la multinacional tiene factorias en México, Brasil, Argentina, Chile y Marruecos.


    Además de Correa Camargo, que controla el 59% del capital, en Tavex participan Bestinver, la gestora de fondos de la familia Entrecanales, Novagalicia (5%) y el navarro Félix Riezu (6%), uno de los fundadores de la constructora Sacyr Vallehermoso. El resto, en torno al 20%, cotiza en bolsa. En el consejo de administración también figura el guipuzcoano Javier Vega de Seoane, hijo de un expresidente de la Real Sociedad de San Sebastián.

     

    Tavex en cifras


    La competencia de los fabricantes chinos  ha hecho mucho daño a Tavex. La empresa fundada en el siglo XIX perdió 37,47 millones de euros en 2009 y casi 20 millones en 2010. Hasta septiembre de 2011, los números rojos se habían reducido a apenas 2,8 millones tras registrar un aumento de la facturación del 14,7%, hasta los 375,8 millones.

     

    El EBITDA recurrente se situó en 51,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 68,0% sobre septiembre de 2010. El margen EBITDA fue del 13,8%, frente al 9,4% del mismo periodo del ejercicio anterior. “El incremento del EBITDA fue muy superior a la subida de los ingresos gracias a la reducción de costes, las mejoras operativas y la adecuada repercusión de las alzas de precios”, explicó la empresa en un comunicado.  

     

    Como resultado de esta evolución, Tavex finalizó los nueve primeros  meses de 2011 con un resultado de explotación (EBIT) de 30,1 millones de euros, una cifra que compara de forma muy positiva con los 3,5 millones registrados en el mismo periodo de 2010 y con los 6,1 millones con que se cerró el conjunto de 2010.

     

    Tavex nació en 1846 como “Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de Bergara” y se especializó rápidamente en indianas y tejidos de algodón. En 1901 se convirtió en Algodonera San Antonio y pasó a dedicarse a las prendas de uso laboral y para el ejército. En 1989 se convirtió en Tavex, una multinacional que exporta el 80% de su producción a más de 50 países.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios