INTERÉS DEL FONDO INMOBILIARIO LONDON & REGIONAL

Andalucía no tiene crédito para vender sus edificios públicos

Los hermanos Livingstone visitaron España hace dos semanas en su avión privado. Esperaban haber resuelto su primera gran inversión inmobiliaria, pero volvieron a Londres contrariados por

Foto: Andalucía no tiene crédito para vender sus edificios públicos
Andalucía no tiene crédito para vender sus edificios públicos

Los hermanos Livingstone visitaron España hace dos semanas en su avión privado. Esperaban haber resuelto su primera gran inversión inmobiliaria, pero volvieron a Londres contrariados por las dificultades existentes. Los dueños del fondo de inversión London & Regional son incapaces de cerrar la compra de los edificios públicos que la Junta de Andalucía puso a la venta hace casi medio año, según fuentes del sector, fundamentalmente por las dificultades existentes para encontrar financiación.

A pesar de estar incluida en los presupuestos de 2011, todo parece indicar que la operación de venta de los 49 edificios públicos puesta en marcha por el gobierno socialista de José Antonio Griñán no podrá llevarse a cabo antes de las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía el próximo 25 de marzo. La proximidad de la cita electoral y el previsible cambio de poder político añade, si cabe, más incertidumbre a la operación inmobiliaria por la que se pretendía recaudar hasta 600 millones.

Durante el último medio año, BNP Paribas ha trabajado en el proceso de venta. Sin embargo, a pesar del potencial interés de varios inversores, el único fondo que ha llegado con posibilidades hasta el final del proceso habría sido London & Regional, que persigue su primera operación en España desde hace por lo menos dos años. Pero las dificultades para que los bancos financien la inversión, siquiera hasta unos niveles del 50%, ha situado el proceso en un punto muerto sin aparente fácil solución.

La reciente cancelación de la operación gemela que se realizaba en Cataluña tampoco ha contribuido a favor de que la versión andaluza salga adelante. Hace dos semanas, el gobierno de la Generalitat anunció la suspensión de la venta de dos lotes -un total de 26 edificios públicos- con los que esperaba ingresar hasta 500 millones de euros. Al final, discrepancias de última hora sobre las las garantías con los fondos de inversión Moor Park y Och-Ziff, los finalistas en la subasta, abortaron el proceso en marcha.

En este contexto, la reciente aprobación de un plan de ayudas del ICO a las comunidades autónomas para que dispongan de financiación ha relajado las urgencias por vender activos inmobiliarios para obtener liquidez de manera inmediata. Esto no significa que no siga en pie la intención, tanto de Cataluña como de Andalucía, como de otras regiones, caso de Valencia, Castilla La Mancha o Madrid, de vender edificios públicos, pero sí cambian las condiciones y las garantías que están dispuestas a ofrecer.

Mientras tanto, los hermanos Livingstone siguen dispuestos a darse una oportunidad más para invertir en España. Si la opción de Andalucía fracasa finalmente, están dispuestos a volverlo a intentar. De hecho, han sido ya candidatos a cerrar varias de las operaciones más sonadas de los últimos años, como los sale & leaseback de BBVA, Banco Sabadell o de FCC, pero en ninguno de ellos han rematado. La operación de Torre Picasso ha vuelto a poner a España en el radar del inversor internacional.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios