TELEFÓNICA O IECI ENTRAN EN LA PUGNA POR 450 MILLONES

Grupos europeos y estadounidenses luchan por un contrato informático con la Generalitat

Multinacionales europeas y norteamericanas están en pugna por conseguir el contrato para gestionar la informática de la Generalitat, el cual podría situarse en una horquilla de

Foto: Grupos europeos y estadounidenses luchan por un contrato informático con la Generalitat
Grupos europeos y estadounidenses luchan por un contrato informático con la Generalitat

Multinacionales europeas y norteamericanas están en pugna por conseguir el contrato para gestionar la informática de la Generalitat, el cual podría situarse en una horquilla de entre 450 y 500 millones de euros, según han explicado fuentes del sector informático. Gigantes estadounidenses como IBM, Hewlett Packard (HP) o la consultora EDS están intentando conseguir el contrato, en competencia con grupos europeos como Indra, la alemana T-Systems, IECI -Informática de El Corte Inglés- o incluso la propia Telefónica.

Según señalan fuentes del sector, uno de los argumentos que han puesto sobre la mesa los ofertantes europeos en el diálogo competitivo que mantienen con la Generalitat es que, a causa de la denominada Patriot Act, en determinadas circunstancias las empresas estadounidenses están obligados a entregar información sobre sus clientes al Gobierno de los Estados Unidos, incluso aunque estos clientes tengan su sede en el extranjero, como sería el caso del contrato catalán.

La Patriot Act se aprobó en Estados Unidos en 2001 después de los atentados del 11 de Septiembre y obliga a las compañías norteamericanas a ceder datos a petición del Gobierno siempre que éste alegue perseguir el terrorismo internacional.

Ahorro del 25%

La Generalitat está inmersa en este momento en dos concursos competitivos que afectan a sus equipos de tecnologías de la información: el ya mencionado para el sector informático y el de telecomunicaciones.

En el caso del concurso por los servicios informáticos, la Generalitat espera reducir su factura por este concepto en un 25%, según han explicado fuentes conocedoras del proceso de diálogo competitivo. Pero las empresas europeas no sólo quieren que se tenga en cuenta el precio, sino también la seguridad de los datos, que incluiría fiscalidad, sanidad y otras cuestiones sensibles para la ciudadanía.

En medio de esta guerra se encuentra Fujitsu, grupo japonés que también puja en el proceso y que quiere utilizar el concurso catalán para entrar con mayor fuerza en el mercado español y, por lo tanto, lo vincula a inversiones futuras. En cambio, la mayoría de los grupos europeos, como Indra o T-Systems, ya están fuertemente instalados en Cataluña y en gran parte su oferta garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Reparto del contrato

No se prevé que haya un claro ganador sino que el contrato se reparta entre varios grupos. Fuentes del sector informático aseguran que si se reparte entre 4 ó 5 empresas ello permitiría una fuerte política de subcontratación a pymes locales y se alcanzarían los ahorros que se han marcado como objetivo.

Las mismas fuentes apuntan que si, en cambio, la Generalitat opta por atomizar mucho el contrato y se reparte entre una docena de compañías, entonces la subcontratación será más complicada y la optimización de costos más difícil.

No es esta la opinión de las pymes catalanas que se han sumado al diálogo competitivo a través de tres uniones temporales de empresas (UTE) para asegurarse una parte del pastel sin esperar a la subcontratación. Sin embargo, la Generalitat les ha invitado a unificar las tres UTE’s para incrementar sus posibilidades en el actual proceso competitivo que finalizará el próximo mes de marzo y previsiblemente se acabará fallando en mayo de este año. 
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios