Es noticia
El ICO catalán está ‘pillado’ en Spanair con créditos por valor de 60 millones
  1. Economía
SOLO 9,5 MILLONES NO TIENEN GARANTÍAS DE TERCEROS

El ICO catalán está ‘pillado’ en Spanair con créditos por valor de 60 millones

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad crediticia controlada por la Generalitat de Cataluña, tiene cerca de 60 millones de euros en créditos comprometidos en Spanair

Foto: El ICO catalán está ‘pillado’ en Spanair con créditos por valor de 60 millones
El ICO catalán está ‘pillado’ en Spanair con créditos por valor de 60 millones

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad crediticia controlada por la Generalitat de Cataluña, tiene cerca de 60 millones de euros en créditos comprometidos en Spanair o en sociedades vinculadas al capital de la aerolínea.

Según han explicado a este diario fuentes financieras, de estos 60 millones sólo son de dudosa recuperación los 9,5 millones primeros que el ICF otorgó dentro de un crédito sindicado de 50 millones, en el que participó junto con otros siete bancos privados. Los otros 40 millones prestados por el ICF tendrían garantías de terceros, lo que si bien no evitaría que fueran calificados como morosidad de la entidad, sí permitiría a medio plazo recuperar buena parte de los fondos.

En cambio, los 9,5 millones integrados en el sindicado están calificados como crédito participativo, es decir, que la garantía son las propias acciones de Spanair, con lo que en la práctica todo el sindicado estaría técnicamente perdido.

Según las fuentes jurídicas conocedoras del proceso concursal, todos los créditos participativos a Spanair serán considerados como capital y, por lo tanto, los acreedores no tendrían prioridad sobre otros prestamistas dentro del concurso. El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, con 149 milllones.

Además de los 9,5 millones, el ICF otorgó otros 10,5 millones a Spanair en enero del año pasado, siendo estos 20 millones los únicos que se han otorgado directamente a la aerolínea, actualmente en proceso concursal.

Créditos con garantías

Los otros 40 millones de créditos comprometidos en la operación por el ICF se han dado a sociedades como IEASA, socio mayoritario de Spanair con el 85,6% del capital; o Volcat, que agrupa a los socios privados de Spanair y que a su vez participaba en el capital de la propia IEASA.

Tanto IEASA como Volcat ya han presentado en los juzgados solicitud de insolvencia, arrastrados por el concurso de Spanair, con lo que estos créditos del ICF también entrarán en mora. Pero en este caso son préstamos con garantías de terceros con los que con el tiempo el ICF tiene asegurado la recuperación de estos fondos.

Coste público

Las garantías de terceros son de los propios empresarios privados que participaron en la operación, entre ellos los socios de Volcat Miquel Martí (Moventia), Jordi Bagó (Serhs), Rafael Soldevila (Majestic), Jordi Mestre (Grupo Expo), Xavier Cambra (Dènia Editors), Lluís Soler (Quadis), Carles Sumarroca (Emte), Carles Boixareu (Irestal) y Joan Font (Bonpreu), entre otros.

Pero sobre todo, las garantías más importantes corresponden a las instituciones que participaban en el capital de IEASA: Turismo de Barcelona, la firma de capital riesgo Catalana d’Iniciatives y Fira de Barcelona.

Aunque estas garantías protegen la solvencia del ICF, que queda garantizada, las fuentes financieras consultadas recuerdan que Fira de Barcelona y el resto de entidades socias de IEASA están participadas mayoritariamente por capital público, por lo que acabarán ampliando capital a cargo de fondos de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona para cubrir estas pérdidas.

Se dispara la tasa de morosidad

En cuanto al ICF, la previsión es que esta operación dispare su índice de morosidad, si bien fuentes de la conselleria de Economía han declinado hacer declaraciones al respecto. El último dato conocido en este sentido es de 2010, año en que el ICF ganó 1,45 millones pero tuvo una tasa de mora del 10,3%, en gran parte por impagos de grandes créditos, como los 78 millones que no cobraron tras el concurso de Promociones Habitat. Recientemente, el conseller de Economía Andreu Mas-Colell ya anunció que iban a reconducir la política del ICF para no dar créditos a las grandes empresas. 

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad crediticia controlada por la Generalitat de Cataluña, tiene cerca de 60 millones de euros en créditos comprometidos en Spanair o en sociedades vinculadas al capital de la aerolínea.