Es noticia
El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para jóvenes
  1. Economía
EL EJECUTIVO LIMITA LA INDEMNIZACIÓN DE PRESIDENTES DE CAJAS A UN MÁXIMO DE DOS AÑOS

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para jóvenes

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la reforma laboral con la que pretende marcar "un antes y un después en España". La ministra de Empleo

Foto: El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para jóvenes
El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para jóvenes

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la reforma laboral con la que pretende marcar "un antes y un después en España". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha desgranado los puntos más importantes de esta nueva normativa, que se ha aprobado por vía decreto ley para entrar en vigor de forma inmediata, pero que se tramitará como proyecto de ley para buscar el "máximo consenso". 

Los dos ejes fundamentales son el abaratamiento del despido y un contrato indefinido para menores de 30 años que revitalice el mercado laboral para jóvenes. En este sentido, uno de los puntos principales es la generalización de los contratos con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Antes, este límite se encontraba en los 45 días y 42 mensualidades. El despido procedente seguriá siendo de 20 días por año trabajado con un máximo de un año de salario. 

La reforma clarifica las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado). Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Esta reforma, que respetará los derechos adquiridos por los trabajadores, recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, que no podrá ser superior a dos años. Igualmente, elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos. Además, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo y la modificación de las condiciones laborales y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En cuanto a los jóvenes, Báñez ha dicho que el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes. Así, incluirá la deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años. Asimismo, para que se "saque" a parados de las listas del servicio público de empleo se va a permitir, "por primera vez", que el desempleado compatibilice el nuevo sueldo con el 25 % de la prestación que recibe. Esa compatibilización durará un año como máximo.

Bancos y empleados públicos

Otra novedad viene de la mano de la limitación a las indemnizaciones de los directivos de banca y de las empresas públicas. "El directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta anunció además que se fijará un limite de dos años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera. 

"No podrá superar la menor de las cuantías", subrayó. El pasado 3 de febrero, el Gobierno limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado. Por otro lado, los directivos de empresas públicas no tendrán indemnización por despido si se reincorporan a la Administración. Los que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.

La reforma también refleja la creación de una cuenta de formación para cada trabajador por la que tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.

Prórroga de los convenios

Por otro lado, la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.

Para tratar todos los detalles de esta reforma laboral, la ministra convocará el lunes en el Ministerio a los agentes sociales y a los empresarios, a los que pide que deben ser responsables.  Ha asegurado que uno de los principios del Gobierno ha sido mantener "permanentemente" abierto el diálogo social porque es "fundamental" en democracia. De hecho, ha mantenido contactos de forma "permanente".

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la reforma laboral con la que pretende marcar "un antes y un después en España". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha desgranado los puntos más importantes de esta nueva normativa, que se ha aprobado por vía decreto ley para entrar en vigor de forma inmediata, pero que se tramitará como proyecto de ley para buscar el "máximo consenso".