Es noticia
El FROB podrá inyectar capital a las entidades en apuros aunque no se fusionen
  1. Economía
BANKIA TIENE TRES OPCIONES PARA ESQUIVAR UNA FUSIÓN CON LA CAIXA

El FROB podrá inyectar capital a las entidades en apuros aunque no se fusionen

El FROB no sólo podrá inyectar dinero a las entidades que se fusionen sino que también podrá hacerlo en las entidades individuales que no puedan cumplir

Foto: El FROB podrá inyectar capital a las entidades en apuros aunque no se fusionen
El FROB podrá inyectar capital a las entidades en apuros aunque no se fusionen

El FROB no sólo podrá inyectar dinero a las entidades que se fusionen sino que también podrá hacerlo en las entidades individuales que no puedan cumplir por sí solas las nuevas provisiones impuestas por el Gobierno. Ahora bien, en este caso no sería mediante un préstamo (en forma de CoCos), sino mediante la compra directa de acciones.

Se trata de otra ayuda para que los grupos con mayores dificultades -como Bankia o Banca Cívica- puedan continuar su andadura en solitario y evitar ser absorbidos por otros más grandes o más solventes. Ahora bien, tendrán que admitir a cambio que el Estado controle un pequeño porcentaje de su capital

En el artículo tres, apartado tres, del Real Decreto de saneamiento del sector financiero aprobado el viernes, que modifica el Real Decreto de 2009 que creaba el FROB- no exige que haya una fusión para que las entidades puedan acceder al dinero del fondo. Y se explica también en la presentación realizada el sábado por el Banco de España ante analistas internacionales.

En la página 19 de dicha presentación, el supervisor asegura que si no hay una integración, "para facilitar estos procesos [el cumplomiento de las nuevas medidas], el FROB puede comprar acciones de las entidades. Estas acciones deberán ser vendidas mediante procedimientos competitivos en un máximo de tres años". La compra deberá hacerse de acuerdo con la valoración de un experto independiente, como ocurrió con las cajas nacionalizadas.

En cambio, para las entidades que protagonicen procesos de integración podrán recibir inyecciones del fondo de rescate en forma de préstamo, a través de las nuevos CoCos (convertibles contingentes), que deberán ser devueltas al Estado en un plazo máximo de cinco años o, de lo contrario, se convertirán en acciones del banco fusionado.

Las tres opciones de Rato

Así pues, para las entidades que tengan dificultades para cumplir estas exigencias -tales como Bankia o Banca Cívica, según los analistas, aunque ambas insisten en que no tendrán problemas- el Real Decreto ofrece tres opciones para evitar ser absorbidas por otra más grande (en el caso de la entidad que preside Rodrigo Rato, para librarse de La Caixa):

1. Acometer la compra de una entidad más pequeña, con lo que podrán recibir FROB en forma de préstamo, dotar las provisiones en dos años y hacerlo contra fondos propios. Su compra puede ser una de las nacionalizadas, ya que ahora se permite que las cajas que han recibido FROB se presenten a estas subastas.

2. Seguir en solitario y ampliar capital en mercado para reponer el que consuman estas provisiones y alcanzar de nuevo la ratio de solvencia mínima. Con el Decreto, tanto Bankia como Cívica pueden colocar otro 25% de sus acciones, ya que se rebaja hasta el 25% el umbral mínimo a partir del cual deben dejar de ser cajas de ahorros y transformarse en fundaciones.

3. Seguir en solitario y solicitar al FROB ese capital necesario para cumplir las provisiones, según el procedimiento descrito anteriormente. Es posible que una entidad considere que es más conveniente tener al Estado como socio minoritario temporal que dar entrada a nuevos socios privados o del sector.

Similar al FROB 2 pero sin requisitos de capital

El esquema del nuevo Decreto repite el adoptado por el FROB 1y el FROB 2. El primero inyectó dinero en forma de preferentes (convertibles en acciones en caso de impago de la entidad) a condición de que las cajas beneficiarias participaran en procedimientos de integración. De esta forma, ayudó a la creación de Bankia, Banca Cívica, BMN, Caja España-Duero y las nacionalizadas CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Unnim, así como a la absorción de Cajasur por BBK (ahora en Kutxabank).

El FROB 2, en cambio, entró en el capital de las entidades que no fueron capaces de captar por sí mismas los recursos para alcanzar el 8% de capital principal a 30 de septiembre, y se hizo con porcentajes del 100% (o casi) en las tres entidades nacionalizadas citadas anteriormente, en la CAM -donde fue sustituido posteriormente por el Fondo de Garantía de Depósitos- y en el Banco de Valencia.

Ahora se abre la posibilidad de que el Estado entre en el capital de otras entidades, pero no para cumplir con ningún requisito de capital, sino para acometer las nuevas provisiones de los activos inmobiliarios exigidas por el Real Decreto y seguir en solitario, en caso de entidades que no cuenten con los recursos necesarios para ello y que no quieran fusionarse.

El FROB no sólo podrá inyectar dinero a las entidades que se fusionen sino que también podrá hacerlo en las entidades individuales que no puedan cumplir por sí solas las nuevas provisiones impuestas por el Gobierno. Ahora bien, en este caso no sería mediante un préstamo (en forma de CoCos), sino mediante la compra directa de acciones.

FROB